Vídeo

'La hora de La 1' habla con la primera pareja gay que se casó en España hace 16 años: “Lo hicimos por crear un referente”

Carlos y Emilio, la primera pareja homosexual que pudo casarse en España

Redacción

El 3 de julio de 2005 entró en vigor la ley del matrimonio homosexual. Han pasado, por tanto, 16 años desde aquel señalado día, el primero en que dos personas del mismo sexo pasaron a poder casarse legalmente en España. Los primeros en hacerlo, el 11 de julio de ese mismo año, fueron Carlos Baturín y Emilio Menéndez, con los que este viernes ha hablado La hora de La 1 para recordar aquel histórico momento.

“En primer lugar sentimos responsabilidad porque lo hicimos para dar imagen, por crear un referente y por ponerle cara a los gais”, ha contado Emilio sobre su enlace con Carlos, que no supo que iba ser el primer entre personas del mismo día hasta el mismo día de su celebración. “Fue una boda muy mediática. Nosotros nos enteramos seis horas antes de casarnos que íbamos a ser la primera pareja y que había más de 80 medios acreditados en el Ayuntamiento. Nos llamó la secretaria del Ayuntamiento para ver qué hacíamos, si autorizábamos la presencia de la prensa o si, por el contrario, tenía que llamar a la Policía Municipal. Entonces dijimos que de ninguna manera, que había que dar la cara”, ha recordado sobre aquella ceremonia, celebrada en el municipio celebrada de Tres Cantos.

Carlos y Emilio se conocieron en 1975, así que llegaron a aquella boda con una relación de 30 años a sus espaldas. De ahí que le quiten importancia a lo que supuso el enlace para su relación, pero no para la sociedad española. “Porque firmes un papel no cambia nada entre nosotros, pero lo que sí cambia es con la sociedad y tu relación con la ley. Lo más importante es que todo el mundo tenga derecho. Mientras haya alguien que no tenga un derecho que yo tengo, no hay igualdad”, ha sentenciado ante las cámaras del programa.

Etiquetas
stats