Horizonte cerró su temporada en Cuatro este jueves 10 de julio con máximo en audiencias para su monográfico de críticas al Gobierno y a Pedro Sánchez por los recientes casos de Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, y que también volvió a poner sobre la mesa el negocio de saunas de la familia de Begoña Gómez que ha recuperado el PP. Un asunto que llevó a algunos de los tertulianos de Mediaset a hablar de “barricadas” y de “tirarse a la calle”.
En un momento de la emisión, el doctor José Cabrera, psiquiatra forense, tomó la palabra para manifestar su indignación. “Yo no me explico cómo no están las calles incendiadas. Estoy estupefacto, amigos ciudadanos que estáis en vuestras casas viendo el programa. Esto es de barricadas, como en la Revolución Francesa, joder. Esto es como Mayo del 68. Habría que tirarse a la calle porque es tal la sinvergonzonería y la contradicción...”, comenzó expresando.
“Es sabido que estas saunas existían y la pobre Begoña era la contable. Y el pobre Pedro también ayudaría a llevar la contabilidad porque en una pareja se ayudan”, prosiguió. “No lo sabemos”, apostilló Iker Jiménez. “No lo sabemos, pero puede ser también”, agregó el colaborador.
Más adelante en la emisión, y tras escuchar otras opiniones de la mesa en la misma línea, el analista económico Marc Vidal recuperó el discurso de Cabrera: “Yo soy más de salir a la calle y romperlo todo, porque ahora mismo no sabes ya con qué defenderte”, dijo en la mesa de Cuatro, criticando el sistema tributario.
Además, Vidal apuntó a un supuesto estudio que concluye que “el 57% de los jóvenes europeos no creen en la democracia como sistema” y volvió a apuntar al Gobierno: “Esto lo está fabricando esta gentuza que tenemos ahora mismo en esta historia”.
Sigue el altavoz a los discursos de youtubers
En el mismo programa también se dio voz y espacio al youtuber Inocente Duke, que animó a los espectadores a dejar de pagar impuestos: “Como no existe un mecanismo en la Constitución Española que el ciudadano se pueda defender, haría una insumisión fiscal”, dijo, bromeando incluso con la posible pena de prisión: “Que me metan en la cárcel, iría a una de mujeres”. “Métase de okupa, no le puedan echar”, apuntó entonces la copresentadora Carmen Porter.
Y sin salir del mundo de Internet, otro creador de contenido invitado en la mesa de Mediaset como el infovlogger Isaac Parejo, habló del reciente fallecimiento del agricultor David Lafoz, a quien Iker Jiménez había dedicado el programa justo al inicio de la emisión, para responsabilizar al Gobierno: “Dudo que sea la única persona que se ha quitado la vida por el acoso fiscal del Gobierno”.