Especial

Los imitadores más en forma de nuestra TV, un espejo para la parodia de políticos y famosos

Josep Ferré imitando a Kiko Hernández / Raúl Pérez convertido en Pedro Piqueras

Gabriel Arias Romero

La televisión está llena de imitadores. Quienes parodian a políticos y famosos han encontrado en los platós el perfecto escenario para no dejar títere con cabeza. La sátira e incluso –o especialmente– la burla son el ingrediente especial del humor patrio, así que imitar al presidente del Gobierno o a la cantante de moda siempre tiene garantizadas unas risas.

Los personajes públicos están sujetos a este 'escarnio' del que no se libran ni los colaboradores de Sálvame, que en las últimas semanas han tenido que morderse la lengua mientras un imitador se vestía como ellos, hablaba como ellos y utilizaba sus frases más célebres. Pero, ¿quién se escondía bajo las pelucas?

Aunque no es ningún novato en los platós de televisión, Josep Ferré es menos conocido por el público en general. Sin embargo, este actor valenciano tiene tablas sobre el escenario, ante las cámaras y, ahora también, bajo los focos de Sálvame. Porque es él quien durante los últimos meses se ha colado en el programa de Telecinco para convertirse en un clon de sus tertulianos.

Ha cantado con María Patiño, bailado con Lydia Lozano y reído a carcajadas como Kiko Hernández. Ha estudiado sus gestos, sus frases más populares y tiene a su disposición un equipo de caracterización que sabe qué teclas tocar para que Ferré luzca como un auténtico doble. También se ha metido en la piel de María Teresa Campos, Miguel Frigenti, Anabel Pantoja y Belén Esteban, que fue “la caracterización más difícil”, según explicó Manolo Zamorano, el estilista encargado de llevar a cabo tan refinadas imitaciones.

Josep Ferré (Tarragona, 1970) estudió Arte Dramático en Valencia. Su larga trayectoria profesional ha estado ligada tanto al teatro como a la televisión, a la que llegó en 1998. Su debut televisivo se produjo en el programa de humor Me lo dijo Pérez, un espacio de poco recorrido protagonizado por los actores de la compañía de teatro La Cubana, de la que también formaban parte Santi Millán, José Corbacho, Juanra Bonet, David Fernández y Yolanda Ramos, entre otros muchos.

Cuatro años después se dejó caer en la televisión catalana City TV, en el programa Vitamina N presentado por Jordi González. En él dio vida durante tres años (2002-2005) a Soledad León de Salazar, su alter ego, el personaje que le abrió las puertas de programas de televisión como TNT (Telecinco, 2006), T-Vist (TV3, 2007-2008) o Hable con ellas (Telecinco, 2016). En este último tuvo un papel aún más destacado, pues Soledad tomó las riendas del programa junto a Mónica Martínez, Sandra Barneda, Rocío Carrasco y Alba Carrillo.

Aunque esta señora conservadora, hija de militares, elegante y sofisticada le ha acompañado en todos estos años, a Josep Ferré no hay personaje que se le resista. Lo demostró en 2005 en Homo Zapping, y lo ha demostrado últimamente encarnando a las principales estrellas de Sálvame.

Raúl Pérez, el doble de políticos y periodistas deportivos

Josep Ferré no es el único que ha demostrado ser un auténtico camaleón. Si hay alguien que está ahora acaparando toda la atención, ese es Raúl Pérez. Sus imitaciones en Late Motiv siempre han sido uno de los puntos fuertes del programa que presenta Andreu Buenafuente, pero los últimos gags en los que parodia la entrevista de Jordi Évole a Miguel Bosé están arrasando en internet. Sus comentarios mordaces y la perfección con la que imita los gestos y la voz del cantante han atraído cientos de miles de visitas.

Raúl Pérez (Madrid, 1976) estudió Ingeniería de Telecomunicaciones pero acabó subido a los escenarios para convertirse en uno de los imitadores más famosos de la televisión española. Si bien entre sus decenas de parodias se encuentran personajes de todo tipo, parece tener predilección por políticos y periodistas deportivos. Estas imitaciones han sido parte fundamental del programa de TV3 Crackóvia, en el que dio vida a periodistas deportivos como Manolo Lama y Josep Pedrerol. A este último, además, lo imita regularmente en El día después (Movistar #0). También formó parte del elenco de Homo Zapping (Neox), asumió el protagonismo de El show de nuestro presidente (Comedy Central) e incluso fue concursante de la sexta edición de Tu cara me suena (Antena 3), formato en el que indudablemente contaba con ventaja respecto a sus compañeros.

Otros gigantes de la imitación

En Tu cara me suena fue valorado por otro grande de las imitaciones, Carlos Latre. Su trayectoria en los teatros es inmensa pero aún lo es más su carrera televisiva, que arrancó a finales de los años 90 en el programa Xou com sou de TV3. Su popularidad aumentó gracias a las parodias con las que divirtió al público de Crónicas Marcianas (Telecinco). Desde entonces no ha dejado de estar bajo los focos, aunque no siempre se le ha requerido para hacerse pasar por los personajes de moda.

Latre es un auténtico showman con capacidad para asumir diferentes roles, pues en televisión ha hecho casi de todo. Pero aunque se le asigne el papel de presentador o concursante, nunca se desprende totalmente de su gran faceta como imitador, que aflora a cada instante sea cual sea el cometido que tenga entre manos. Lo mismo le ocurre a Dani Martínez, que desde que saltó a la televisión en el año 2004 ha hecho casi de todo pero teniendo siempre muy presente cuál es su gran valor añadido: el desparpajo con el que puede improvisar casi cualquier imitación.

Esa costumbre también es propia de José Mota. Pero él y Joaquín Reyes –otro de los grandes imitadores que se han curtido en los platós– tienen sello propio a la hora de crear sus propios personajes. Si se les requiere, no es raro que se conviertan, por ejemplo, en Mariano Rajoy o Donald Trump, pero ambos se caracterizan por tener una amplia saga de personajes que llevan su firma, a los que sólo ellos encarnan, y que son perfectamente reconocibles para la audiencia.

La parodia más ácida en TV3 y 'El Intermedio'

Repasando la trayectoria de estos grandes imitadores ha quedado claro que TV3 apuesta fuerte por los espacios de parodia. La televisión pública de Cataluña emitió entre 2008 y 2017 el programa Crackòvia, un espacio de sátira deportiva que por su éxito dio el salto a otras cadenas autonómicas. Ante su abrupto desenlace, los catalanes han tenido que consolarse con Polònia, que no es poca cosa ya que puede presumir de haber grabado algunas de las parodias políticas más ácidas que se hayan visto en televisión.

Y también suelen tener el 'colmillo retorcido' los sketchs de El Intermedio, que reparte estopa contra los políticos que más titulares acaparan, por lo que Isabel Díaz Ayuso tiene un especial protagonismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid se duplica en el programa de Wyoming gracias a la imitadora Cristina Gallego, que se ha fijado con detenimiento en cada gesto de la política del PP para interpretar algunas de sus actuaciones memorables, como la entrevista más surrealista que concedió a Telemadrid.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats