Análisis

Netflix busca su 'Gran Hermano' con 'Insiders', un formato 'top secret'... con alguna pista

Netflix España ha dado esta semana la noticia que sus suscriptores esperaban: su entrada en el terreno de la telerrealidad. Tras arrancar hace cuatro años con la producción de series patrias y lanzarse poco después con el género del talent show, la plataforma de streaming ha anunciado ahora la puesta en marcha de su primer reality español.

La compañía, que ya ha explorado ese campo en otros países con propuestas aclamadas como The Circle o Too Hot To Handle, se atreve ahora con Insiders, un ambicioso formato que llega de la mano de la productora iZen y con Álvaro Díaz, alma de Gran Hermano, como principal valedor.

El que fuera Director General de Zeppelin TV y productor del reality por excelencia de la TV española se pasó a Netflix a mediados de 2020 para liderar la división de contenidos de no ficción para España. Ocho meses después, nos presentan su primer gran proyecto.

Poco se sabe por ahora de este primer paso del gigante del streaming en el campo de los reality shows patrios más allá de su nombre, Insiders, y su premio: 100.000 euros para el ganador. La misma cifra con la que compensa a sus vencedores GH, el gran referente del género y el espejo en el que, con total probabilidad, se mirará esta apuesta.

Lo que los seguidores de 'Gran Hermano' pedían

A mediados de 2020, un nutrido grupo de seguidores de Gran Hermano iniciaron una campaña en redes sociales para que Netflix comprase y emitiese ediciones históricas del formato. Una petición que no es posible cumplir por temas de derechos -que corresponden a Mediaset- pero a la que han acabado respondiendo de la mejor manera posible: con la producción de un programa similar.

Mientras la casa de Guadalix de la Sierra sigue cerrada a la espera de que sus puertas se reabran este 2021 -al menos según lo prometido por Telecinco-, la plataforma ya busca concursantes con espíritu valiente que se atrevan a vivir una experiencia que, según prometen, será “única”.

Al igual que ocurrió con la primera edición de Gran Hermano, allá por abril del año 2000, Insiders se presenta en Netflix como un formato que ofrece a sus participantes la oportunidad de “vivir algo nuevo”. Al menos eso es lo que concretan las escuetas bases del casting, un proceso secreto y confidencial que permitirá a concursantes y espectadores enfrentarse a la aventura totalmente vírgenes. Como hace 21 años.

“Aquí cabéis todos, pero en Insiders no entra cualquiera”, puede leerse en la web habilitada para la inscripción de los candidatos. Los únicos requisitos para intentar ganarse un hueco son los siguientes: ser mayor de edad, extrovertido, dinámico y amante de lo desconocido, además de tener un espíritu valiente, una actitud curiosa y ganas de vivir diferentes experiencias.

Desde esa base, el equipo de casting del programa tratará de formar el grupo idóneo de participantes para que su primera edición se convierta en un fenómeno. O al menos, para que calme la sed de unos espectadores españoles con muchas ganas de reality.

'Insiders', un título con referentes y mucho potencial

Tratándose de un proyecto de Netflix, cabe esperar de él el máximo secretismo hasta el mismo momento de su estreno. No obstante, en base a los pocos detalles que se conocen, e incluso del tipo de formatos similares que se han estrenado tanto fuera como dentro de la plataforma, podemos intuir de alguna manera por dónde podrían ir los tiros.

La primera pista es su nombre, Insiders, un término que en español podría traducirse como personas infiltradas o, en campo periodístico, fuentes internas o conocedoras de la información. Por tanto, cabe esperar que algunos de los concursantes sean unos infiltrados, enterados o topos y que su misión consista en que no descubran su papel.

Haciendo un repaso por los diferentes realities que se han estrenado en España nos viene a la cabeza El topo, formato de origen belga que en nuestro país tuvo hasta dos versiones, una en Cuatro y otra en Telecinco. También recordamos Gran Hermano 16, “la edición de los secretos”, en la que sus concursantes entraron en la casa con algún secreto que tenían que ocultar a sus compañeros y durante las siguientes semanas todos tenían que ir adivinando qué información correspondía a cada uno.

Tratándose de un formato nuevo y presentado como algo “único” es probable que Insiders proponga algo diferente a los programas arriba mencionados. No obstante, sí podría inspirarse en ellos -o en algunas de sus pruebas- como ocurre continuamente en televisión.

Por otro lado, y viendo el precedente de The Circle, sí podemos estar seguros de que Netflix va a buscar una vuelta de tuerca al género con algún giro poco visto en este tipo de formatos de encierros. En este exitoso programa de origen británico, los concursantes conviven en apartamentos separados y se comunican únicamente a través de un avatar social creado por ellos mismos y que puede ser tanto real como ficticio.

Desde su estreno en Channel 4 en 2018, The Circle cuenta ya con otras tres versiones en Netflix -la americana, la brasileña y la francesa- y un buen puñado de buenas críticas que le han convertido en uno de los grandes éxitos de la plataforma. Insiders buscará seguir su senda, en esta ocasión con denominación de origen española.