La segunda entrega de Futuro imperfecto en la noche de La 1 de RTVE incluyó este jueves un dardo irónico de Andreu Buenafuente a la situación que un año más se está viviendo en Eurovisión, con la UER manteniendo e incluso defendiendo la participación de Israel mientras alarga su masacre en Gaza.
Precisamente mientras en La 2 se emitía la segunda semifinal del festival, y sus presentadores Tony Aguilar y Julia Valera lanzaban un mensaje como portavoces de RTVE recordando las cifras de muertos y para pedir paz antes de que actuara la representante de Israel, el cómico catalán también hizo una reflexión crítica desde el humor.
Buenafuente empezó bromeando, por la saturación en estos días previos a la final, con que ya sólo “quedan 48 horas para que Melody deje de cantar 'una diva es valiente'”, aprovechando para hilar con la actualidad más política explicando que el festival ha coincidido con la reunión de EE.UU. y China por los aranceles, en laque han llegado a un acuerdo: “Seguro que en la reunión apareció Melody cantando y ahí decidieron pararlo”.
Pero el showman aprovechó para hablar de Eurovisión: “Un año más, ha habido polémica por Israel. Leamos esta noticia: La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se compromete a tener 'a su debido tiempo' un debate sobre la participación de Israel”, concluyendo: “Se lo están tomando con calma, con un poquito de pachorra. Había más probabilidades de que Israel no participara en la final por una mala canción que por un genocidio, no pasa nada. Una diva es valiente, pero algunos organizadores no”, empleando la letra de la canción de Melody para apuntar a la UER.
Los WhatsApp de Sánchez y Ábalos, la demanda del emérito a Revilla...
La segunda entrega del nuevo programa de La 1 dio para más. Buenafuente también se metió en el charco de los mensajes publicados por El Mundo entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el exministro Ábalos. El cómico ironizó con que en esos mensajes “se decían por WhatsApp insultos que hasta ahora sólo se escuchaban en el Congreso”.
Y siguió: “Hoy en día, entre Villarejo, que te publica conversaciones; El Mundo, que te publica WhatsApps sin valor judicial pero tira, tira basura; lo único que queda privado en la política española es lo que pasó en el Ventorro”. Incluso, imitando la voz de Iker Jiménez, bromeó: “¿Qué pasó en El Ventorro? Lo llamaremos el 'Área 51' de la política española. Increíble...”.
Más en formato sketch, Buenafuente también habló de la demanda del rey emérito Juan Carlos I a Miguel Ángel Revilla.
El showman imitó la voz del monarca para leer una carta que le iba escribiendo al político, incluyendo dardos como: “Antes no eras así. Eso es de ir tanto a El Hormiguero, a ver si te han echado algo en el agua”.
También hubo momento para otro tipo de análisis político, riéndose con la disparidad de partidos de izquierdas: “Desde hace unos 15 años, han desaparecido más bancos que partidos de izquierdas”.
Debut de Berto Romero parodiando a Raúl Cimas
Si en el primer programa debutó Raúl Cimas, en esta segunda entrega el que lo hizo fue Berto Romero.
Y fue relacionándose con su otro compañero, ya que bromeó imitándole y valoró que “puede ser que se esté imitando a sí mismo”.