Tenso momento entre Javier Ruiz y Antonio Maíllo en Mañaneros 360. El coordinador federal de Izquierda Unida ha evidenciado su enfado con el espacio matinal de RTVE este lunes, 24 de noviembre, por un motivo clave: la falta de espacio para abordar su salto a la candidatura de Andalucía. Después de verbalizar esa apreciación en directo, el presentador ha reaccionado de manera contundente a las críticas de su invitado, quien percibió una “demagogia brutal”.
El análisis se centraba en las últimas horas sobre el PP de Almería, “cercado por presunta corrupción”, cuando Maíllo entraba en directo a través de una conexión para valorar la situación. Sin embargo, su intervención ha finalizado con una queja en riguroso directo: “Me das poca posibilidad de explicar por qué doy el salto a la candidatura de Andalucía”. Sorprendido y con visible gesto de extrañeza, Ruiz ha respondido tajante: “Fatal de tiempo y poco espacio para mitin”.
Por su parte, el político andaluz ha corregido al presentador: “No es mitin, es simplemente que, si me llama, tenga más respeto por los que intentamos representar a los sectores de izquierda en Andalucía y en España”. Al instante, el presentador ha negado la mayor: “Me permitirá que las preguntas las haga yo. Soy periodista y le hago a usted las mismas preguntas incómodas que le hago al PP. No me diga que le estoy faltando al respeto por no preguntarle lo que usted quiere”.
Antonio Maíllo ha compartido con la audiencia el motivo real de su enfado: “Usted me llama, me hace una pregunta, pasa a los tertulianos, me hace otra pregunta y hasta luego”. El enfado entre las partes ha ido 'in crescendo', con Javier Ruiz haciendo valer su criterio profesional: “Dirijo yo el programa, no lo dirige usted. Con todo el cariño y todo el respeto, lo dirijo yo si a usted no le importa”. Sin llegar a un acuerdo, el político ha considerado que se le estaba faltando al respeto: “Me ha tenido aquí durante una hora para dos preguntas”.
Aumenta la tensión en 'Mañaneros 360': “Segunda vez que usted me insulta”
Tras pedirle que “tenga más consideración”, el periodista ha insistido en que ni siquiera el PP le había comunicado exigencias relacionadas con tiempos de intervención o qué preguntas debían plantearse: “Le agradecería el respeto que yo sí le guardo a usted”. “Por favor, me parece de un demagogo… [se corrige] Me parece de una demagogia brutal”, ha reaccionado el coordinador federal de Izquierda Unida, provocando una respuesta tajante: “Señor Maíllo, segunda vez que usted me insulta y yo a usted no”.
Javier Ruiz, después de que el político insistiera en que no había pronunciado ninguna falta de respeto, ha continuado expresando su opinión: “Podemos estirar todo lo que usted quiera. Está usted invitado porque yo he decidido que se siente aquí, le hago las preguntas que estimo convenientes y dirijo esto yo, no usted ni ningún partido político. […] No le he faltado a Vox y no le voy a faltar a Izquierda Unida”. Pese a que la discusión continuaba, ambos han llegado posteriormente a un punto de encuentro.
Llega el entendimiento: “Volvamos a encontrarnos”
El invitado ha calificado como “desproporcionada” la respuesta del presentador, pero rebajando el tono a continuación: “Asumo con humildad su posición. Y mi respeto por supuesto que lo tiene, y mi admiración también”. Justo antes de dar por finalizada la conexión, Ruiz ha propuesto un ejercicio de conciliación: “Démosle a esto una segunda oportunidad, volvamos a encontrarnos. Yo le pido a usted respeto y le garantizo que se lo guardo a usted. Le agradezco, de verdad, la educación”.