Javier Ruiz contesta a la “provocación” de Vox contra RTVE: “Una amenaza a los que no cantamos el 'Cara al Sol'”
Javier Ruiz ha respondido este viernes desde Mañaneros 360 (La 1) al diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala, solo un día después de que este dijera en el Congreso que la formación ultraderechista entrará en RTVE “con motosierra o con lanzallamas” tras las elecciones de 2027, en las que Vox espera conseguir un buen resultado.
“Los españoles están hartos de ver la sonrisa que se dibuja en la cara de Javier Ruiz, Jesús Cintora, Silvia Intxaurrondo, Buenafuente y otros tantos mientras se están llenando los bolsillos a manos llenas e insultan, manipulan y mienten a los españoles”, expresó Mariscal antes de afirmar que su partido “despedirá” tanto a estos presentadores como al actual director de la empresa, José Pablo López.
El discurso del diputado tuvo eco en Malas lenguas, desde donde le contestó Jesús Cintora, y este viernes ha resonado en el plató de Mañaneros 360. “Lo que está haciendo Vox es una amenaza, no a periodistas sino a la libertad de expresión, a los periodistas a los que Vox considera traidores, a los periodistas que no dicen lo que Vox quiere que digan, a los periodistas que no cantamos el cara al sol. Con nombres y apellidos”, ha dicho Javier Ruiz, que está entre los presentadores mencionados por Mariscal.
El periodista de RTVE ha insistido en que el discurso de Vox va más allá de lo personal. “Esto no va de nombres, va de libertades. No solo se está amenazando a periodistas, es una amenaza a una libertad básica de este país, la libertad de prensa, la libertad información y la libertad de opinion”, ha concluido Ruiz para dar por “amortizado” este tema que considera una “provocación” de la formación de ultraderecha.
José Pablo López, ante Vox: “RTVE no está para exaltar el franquismo”
Manuel Mariscal Zabala dirigió sus amenazas al presidente de RTVE, quien le escuchaba desde la sala del Congreso en la que se examina la labor de la radiotelevisión pública.
En su respuesta, José Pablo López indicó al diputado de Vox que RTVE no está para “exaltar un nacionalismo español excluyente” ni para “promover el señalamiento al que piensa diferente”. Tampoco para “juzgar el patriotismo de la gente por su orientación y voto”, o para “usar estadísticas manipuladas que señalan al inmigrante como el origen de los problemas de nuestra sociedad”.
Y entre los objetivos de RTVE tampoco está –le recordó López– “blanquear ni exaltar el franquismo porque, al contrario de lo que usted opina, no creemos en RTVE que la dictadura fuese una etapa de progreso y reconciliación, sino todo lo contrario”.