Una vez más la polarización política ha hecho que, en esta ocasión los incendios que asolan España, se transformen mediática y televisivamente en una aparente lucha ideológica. Pese a que la ley es clara y marca que la responsabilidad es de las comunidades autónomas, al haber afectado principalmente a las gobernadas por el PP el partido de derecha ha iniciado una ofensiva para culpabilizar al Gobierno central. Y muchos periodistas de medios conservadores, con los que RTVE cuenta para representar la postura de la oposición y así presumir de “pluralidad” y “dar voz a todos”, han abierto ese debate a las mesas de sus programas.
Este miércoles se vivió un nuevo ejemplo cuando Mañaneros 360 recogía las protestas vecinales en las que ciudadanos de Castilla y León pedían la dimisión del presidente Mañueco -del Partido Popular- y del resto de responsables de la gestión, que los propios bomberos han calificado de “nefasta”. Entonces, Javier Ruiz trasladaba la pregunta a sus tertulianos: “¿Debe haber dimisiones?”.
Cuando el turno llegó a Javier Gállego, el periodista y sociólogo incidió en incluir en las responsabilidades al Gobierno central, del PSOE: “Hay un gobierno nacional que también tiene su responsabilidad, en la prevención y en las leyes que a veces prohíben que el campo y los montes estén adecuados...”.
Al escuchar su argumento falso, el presentador intervino e interrumpió su programa: “Eso no es cierto. Seguimos diciendo que eso no es verdad, y lo vamos a seguir diciendo. La ley no prohíbe desbrozar. No es verdad, no es cierto”.
Pese a todo, Gállego intentó primero mantener su opinión apuntando precisamente a que no era eso: “Esto no es una opinión, esto son hechos”. Pero Javier Ruiz insistió: “No, no. No es verdad. Déjame seguir y déjame avanzar, pero no. No alimentemos eso, no es verdad. La ley no solamente no prohíbe desbrozar, la ley obliga a desbrozar. No es cierto, no es verdad y se está difundiendo una información que no es cierta. Vamos a intentar pararla”.
Tras ser corregido por segunda vez, y pese a haber insistido en que eran “hechos” y no su “opinión”, Javier Gállego matizó entonces su opinión diciendo que no sólo se refería a desbrozar un monte, sino a que “hay una ley forestal que no se cumple, a lo mejor” y que hay leyes que se lo ponen difícil a los que siguen viviendo y manteniendo el mundo rural, para acabar con la misma intención que al principio: “Entonces responsabilidades claro que las hay, compartidas”.
Poco antes, este mismo martes también en RTVE, Silvia Intxaurrondo se había limitado a leer el artículo 48 de la Ley de Montes en La hora de La 1, que establece la responsabilidad de las comunidades autonómas: