Javier Ruiz define La Séptima como la “anti-Fox”: “No vamos a hacer ni campañas a un partido, ni a poner la zancadilla a otro”

Un mes después de confirmar su marcha de Mañaneros 360, Javier Ruiz ha dado su primera entrevista como director de La Séptima para avanzar algunas de las claves que marcarán la llegada del nuevo canal de televisión y dejar clara su línea editorial.

“Vamos a hacer las cosas periodísticamente bien, sin morbo, sin casquería y sin basura”, afirma el periodista en una entrevista a EFE, publicada pocos días antes de la presentación oficial de la cadena en el marco del FesTVal 2026 de Vitoria. El canal, que está a punto de completar oficialmente su plantilla de presentadores, será “la anti-Fox”, según dice abiertamente su director.

“Nacemos como nació Fox News en EE.UU., un canal conservador que estaba solo en un modelo donde la mayoría de las televisiones eran progresistas y liberales, pero al revés, porque La Séptima tiene vocación progresista, pero no es solo para progresistas porque defiende principios constitucionales”, precisa Ruiz en la entrevista.

La Séptima seguirá el modelo de canales como Fox, MSNBC o CNN, vertebrando su programación en la actualidad en directo y huyendo de los programas grabados. El director utiliza entonces el término “anti-Fox”, porque argumenta que “todas las televisiones están viradas a la derecha, salvo TVE ahora, pero que si gobierna el PP también virará” y porque incluye a aquellos “que van de falsa bandera y se presentan como de izquierda”, pero, en realidad, “están diseñados para carcomerla”.

No obstante, subraya que La Séptima no está para obstaculizar o empujar la llegada de nadie: “Vamos a defender valores, pero no vamos a hacer ni campañas a un partido, ni poner la zancadilla a otro. No somos enemigos políticos, somos enemigos de la propaganda y de la mentira. Si los partidos nos declaran enemigos, será cuestión suya”, afirma.

En ese sentido, y profundizando en su línea editorial, Javier Ruiz subraya: “Vamos a hacer periodismo y hacer actualidad con rigor, con contexto y con una posición y una mirada (propia), pero no vamos a hacer basura, no vamos a hacer casquería, no vamos a hacer cosas que hoy desafortunadamente pueblan la pantalla”, sostiene, al tiempo que adelanta que una vez que se hace periodismo (verificar, chequear que la información sea cierta, buscar fuentes...), después hay que comunicar.

“Nunca vi tanto empeño en que una TV no nazca”

En la charla, Ruiz se muestra sorprendido por “el empeño y la violencia” de que La Séptima no nazca: “Hay 32 canales de televisión en España, no ha habido un problema con ninguno de ellos porque siempre han caído en las mismas dos órbitas (Atresmedia o Mediaset). Somos el primer canal que no sale en esa órbita y aparentemente somos un problema”.

Sorprende que a los defensores de la pluralidad les moleste, no que haya una voz número 33, sino que haya una voz tres, somos la tercera voz en todo esto. Cabemos tres”, afirma el periodista, que apunta a “presiones empresariales, políticas y mediáticas”, y eso se llama “oligopolio”, dice.

Para dar forma a su modelo televisivo centrado en el directo, en el seguimiento permanente de la actualidad desde las mañanas hasta las 01:30 de la madrugada aproximadamente, La Séptima contará con una red de 180 periodistas para la cobertura nacional y también la internacional cuando tenga implicaciones cercanas.

Las caras de La Séptima

Sobre los fichajes del canal, de los que ya han trascendido 8 presentadores y presentadoras, el director afirma que su equipo es “extraordinario”: “Muchos han trabajado conmigo en Cuatro y en TVE, nos conocemos desde hace tiempo, es gente fiable y confiable, que no hace cosas turbias, algo cada vez más escaso en el periodismo”.

A falta de que se cierre el grupo oficialmente, Ruiz pronostica “alguna sorpresa”: “Hay gente que nos llama para estar. Nombres que te sorprenderían, que nos llaman para venir y con los que ni siquiera yo soñaba y con los que estamos hablando. Hay gente que quiere hacer algo de lo que esté orgullosa”, continúa.

En ese sentido, Javier Ruiz afirma que “el proyecto es ilusionante, periodísticamente relevante, y yo creo que hay muchos periodistas que se niegan a la resignación, que se niegan al pesimismo”, como él mismo, recalca, porque aunque hay un “ecosistema de desinformación brutal, no todo está perdido”. Él, además de dirigir, también estará en las pantallas después de salir de RTVE y Cadena SER: “Uno tiene que estar muy convencido de lo que hace para poder valorar lo que deja”, declara a ese respecto.

La plantilla de La Séptima, a falta de cerrarse oficialmente, está liderada por Javier Ruiz y compuesta por Rocío Delgado, Sarah Santaolalla, Héctor de Miguel, Alba Carrillo, Marta Márquez, Luján Argüelles y Noor Ben Yessef.