Jesús Cintora corrige a un colaborador de 'Malas lenguas' por decir que “no hay alta velocidad en España”: “Bulos no”
Jesús Cintora decidió este lunes dar un paso al frente y desmontar la desinformación que David Álvaro, uno de sus tertulianos del día en Malas Lenguas, estaba fomentando con sus comentarios sobre el accidente de trenes de Adamuz. El colaborador aseguró durante el tramo del programa en La 2 que “a día de hoy no tenemos alta velocidad en España”, lo que obligó al presentador y al resto de compañeros de la mesa a intervenir para que no confundiese a los espectadores.
“Yo sí que discrepo en que creo que desde ya se puede pedir la dimisión o el cese del ministro [Óscar Puente]. Por una cuestión muy sencilla: porque a día de hoy no tenemos alta velocidad en España, no hay, la tenemos totalmente limitada. Alguien que quiera circular con alta velocidad hoy en día no puede. Y no puede porque hay una inseguridad de que las vías puedan permitir el paso de los trenes que no existía o no se tenía conciencia meses atrás. Ha habido una dejadez de funciones”, declaró David Álvaro antes de ser interrumpido por Cintora.
“Yo vuelvo a apelar y bulo que oiga, bulo que desmentiré. ¿Hay problemas en vías donde se ha reducido la velocidad? Cierto. ¿Todas las vías? No. Con lo cual bulo, en España sí hay alta velocidad, decir que no hay alta velocidad sabes que es mentira”, explicó el periodista. “Ahora mismo no se puede operar con alta velocidad”, trató de justificarse el tertuliano. “¿En toda la red de alta velocidad? Sabes que no es cierto, así que bulos no”, insistió Cintora, desmontando el argumento de su colaborador.
Cintora desmonta el bulo de un tertuliano de 'Malas lenguas'
“Bulos no, hay vías donde se ha reducido eso es cierto, pero eso de que no hay alta velocidad en España no es cierto. Ahora estamos en ese punto de que no hay alta velocidad, que no te garantiza llegar vivo, problemas hay pero esto...”, le pidió Cintora, que no entendía “por qué hay que generalizar”. “Si ya de por sí hay un problema no hay por qué generalizar”, añadió mientras David Álvaro pasaba a hablar de limitaciones “en trayectos con origen y destino”.
Javier Aroca se sumaba a Cintora, argumentando por qué no era conveniente generalizar: “Entre otras cosas, para nuestra economía y para la reputación de nuestro país, o vuestro país”, afirmó, informando a David Álvaro de que el AVE sigue operando incluso en Andalucía hasta el lugar del accidente, donde se ha habilitado un servicio de autobuses para completar los desplazamientos. Al contestarle, el aludido cambió su discurso matizando que “hay tramos en los que se va a una velocidad muy muy lenta”.
“¿Ves que bien? Hay tramos y se dice que hay tramos. Y mal que haya tramos y que lo revisen. Pero decir que no hay alta velocidad en España... ¿Por qué ese lenguaje? La gente ya de por sí tiene motivos por los que preocuparse. Y no hay mucho que matizar. ¿Hay alta velocidad o no hay alta velocidad en España?”, le preguntó Cintora a David Álvaro, que se limitaba a contestar que “no hay un tramo entero de origen y destino final en los que puedas circular en alta velocidad en todo el trayecto, no lo hay”. “Erre que erre. Yo no voy a entrar en vuestro territorio, pero eso sí aquí bulos no”, remató Cintora antes de cambiar de asunto.