José Sacristán habló de política en 'El Hormiguero' y fue crítico: “El cinismo no le sienta bien a la izquierda”

José Sacristán en 'El Hormiguero'

Redacción verTele

José Sacristán fue el invitado de este jueves 9 de octubre en El Hormiguero. Y durante su entrevista con Pablo Motos, el actor habló y opinó sobre política al ser preguntado por el presentador.

El intérprete empezó igualando a los políticos y recurriendo a la equidistancia al señalar que lo que más le apenaba era lo “cutre” y el “empobrecimiento del debate público”, lamentando: “Hay algo barriobajero, hay algo cutre, hay algo insolente, tanto por un lado como por otro”.

Rápidamente, otorgó importancia a los ciudadanos por consentirlo, recordando que “estos representantes de la vida pública han sido elegidos por nosotros” y preguntándose: “¿En qué punto esta cutrez, que prácticamente roza un analfabetismo, o la poca sensibilidad cultural, no se está reflejando en los de a pie?”.

De hecho, Sacristán alertó de que la polarización también está siendo adquirida y potenciada por los ciudadanos: “¿En qué punto nosotros somos los que jaleamos lo más innoble del comportamiento de estos representantes nuestros? Es tan insolente la evidencia que no me atrevo a pronunciarla para no herir susceptibilidades, pero me preocupa lo torpe”.

El actor opinó que los políticos y sus votantes se están retroalimentando, ya que los representantes públicos “están satisfaciendo la parte más innoble de su propio electorado”, lo que genera una “retórica perversa” a la que contribuimos los ciudadanos: “Veo jalear y aplaudir unos comportamientos que me parecen deleznables”.

Pablo Motos y José Sacristán

Es entonces cuando José Sacristán sí hizo una distinción para hablar de la izquierda, citando a Javier Cercas: “Sobre todo, lo que no me gusta es cuando la izquierda entra al trapo. Eso no. Como dice Javier Cercas: el cinismo no le sienta bien a la izquierda”.

El actor, cuestionado por Motos sobre si el papel de los ciudadanos era votar por el “menos malo”, se alejó de esa visión para reclamar la importancia real: “No creo que debamos permanecer al margen. La clase política está ahí porque los elegimos y, en ocasiones, los hemos vuelto a elegir”. El actor llamó a distinguir: “Lo que más me preocupa es qué parte nuestra está en ese lado negativo, torpe o despreciable”. Y en relación a los tiempos que corren y la polarización, lamentó: “Somos todos. Es muy fácil decir que no, pero la evidencia está ahí”.

Etiquetas
stats