También opinó sobre Franco y Santiago Carrillo

José Sacristán, en laSexta: “Siempre he estado en la izquierda pero los nuevos grupos políticos no están dando la talla”

José Sacristán: "Siempre he estado en la izquierda pero los nuevos grupos políticos no están dando la talla"

Paula Hergar

José Sacristán fue el encargado de poner el broche a la primera temporada de Palo y Astilla repasando la relación con sus padres, su infancia, sus duros inicios como actor y el éxito posterior.

Sobre todo ese recorrido, apuntó que los dos pilares que le definen son un padre, 'el Venancio', encarcelado tras perder la Guerra Civil, con un recio carácter y una madre, 'la Nati', cariñosa y comprensiva.

Además, de definirse por condición como un Don Quijote pero por vocación como un Sancho Panza que sigue siendo “el crío de Chinchón”, el pueblo que le vio nacer y que sigue formando parte importante de su vida.

“Por definición soy enemigo mortal de las definiciones”

Pero si en algo se ha comprometido, además de con su familia y su profesión de actor ha sido en su ideología política y social. “Siempre he estado en la izquierda, aunque solo fuera por las noticias que mi padre me entregaba. Santiago Carrillo me entregó el carnet del partido comunista y mi padre lloraba”.

Aún así aseguró que “nunca ha servido para ser militante, porque por definición soy enemigo mortal de las definiciones”.

Preguntado por si fue una victoria para él que saliera Franco del Valle de los Caídos: “Ha ocurrido por fin, ya ha pasado, qué alivio. Tenía que haber pasado hace ya y con toda la naturalidad del mundo”. Y añadió que aún queda corregir la “desorientación de la izquierda, la falta de concreción. Los nuevos grupos políticos no están dando la talla de lo que sería de exigir”.

Sus inicios y las españoladas y la prueba del éxito

Sacristán también recordó sus inicios como actor, en los que ganaba 80 pesetas y debía dedicarse a otros oficios para comer: “Iba de puerta en puerta vendiendo libros para el Círculo de Lectores, después fui vendedor de libros clandestinos, se vendían como rosquillas”. Sobre esa época, Concha Velasco recordó que “Pepe no tenía ni para comer”.

Mamen Mendizábal le preguntó por las “españoladas” que protagonizó y sobre las que respondió: “No soy ningún imbécil, hay algunas películas que son lo que son, pero mi memoria está en el agradecimiento de la gente que confió en mí y el disfrute de lo que suponía en mí ir a rodar una película en vez de ir a un taller”.

Para finalizar, subrayó que no se considera una estrella del cine pero que la “prueba mas contundente de tu éxito es la continuidad”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats