Así ha sido su estreno

'La redacción' de Telemadrid comenzó con guiño al cine western y aplausos por su “dinamismo”

Redacción

“Seguramente quienes habéis puesto Telemadrid a esta hora lo que estabais esperando era ver el western. Pero no. Obviamente yo no soy John Wayne y esto no es un saloon del lejano Oeste. Esto es una redacción”, proclamaba Adela González en los primeros minutos de La redacción, la nueva apuesta de actualidad de autonómica.

El nuevo magacín estrenado en la sobremesa de la cadena tomaba en efecto el hueco que durante años ha venido ocupado el contenedor de cine del Oeste de la autonómica. En su lugar, la presentadora, acompañada de un séptimo de caballería compuesto por un extenso equipo de redactores, ha arrancado sus emisiones dando muestras de lo que ofrecerá a los madrileños.

“Tú eres nuestro redactor”

Como ya se intuía por el avance de contenidos y secciones, La redacción ha albergado en apenas dos horas una larga lista de secciones, con continuos saltos entre una y otra. Lo ha hecho haciendo valer esa concepción del plató como una oficina de trabajo donde los responsables de cada sección estaban al quite para avisar de últimas horas y exclusivas, y con la pretensión de que el espectador y ciudadano se convierta también en redactor y contribuya con sus imágenes y testimonios.

El incendio que se ha declarado en las inmediaciones de Chamartín ha sido el detonante de esta estrategia, con la entrada de llamadas telefónicas de testigos que comunicaban lo ocurrido, e imágenes caseras. Del mismo modo, la información de proximidad también se ha centrado en las consecuencias de otro fuego, el declarado un día antes en el Corte Inglés de la Calle Serrano, en concreto en la cocina de uno de los restaurantes que alberga el edificio.

Junto con esto, no ha faltado la información de crónica social, con el anuncio de retirada de los medios de Kiko Rivera, los rumores de un embarazo de Ana Soria, o las imágenes de la pareja de Cayetano Martínez de Irujo.

Ha destacado también la cobertura deportiva, centrada en el sueldo de Leo Messi en el FC Barcelona, conducida por Rodrigo G. Fáez; y la apuesta por los vídeos virales y contenidos relacionados con las redes sociales: por ejemplo, la polémica culinaria en torno a la paella de Dabiz Muñoz, para la que se ha contado con una breve intervención con Begoña Rodrigo, a la que hemos visto en los últimos tiempos como jueza de La última cena, también de La Fábrica de la Tele.

Su corta intervención, a través de videollamada, ha sido reflejo de un primer programa no exento de algunos problemas técnicos (Javier Bastida, encargado de los boletines informativos, ha tenido algunos problemas con un iPad que se ha quedado sin batería antes de terminar la primera hora de emisión) pero con un ritmo suficientemente picado como para poner difícil al espectador a que duerma con la misma facilidad que le permitían las enésimas reposiciones de clásicos del Oeste.

Reacciones favorables tras el estreno

En su debut, La redacción ha generado un consenso generalizado entre los espectadores de Telemadrid, que han aplaudido el dinamismo de la escaleta: “Todo cabe y juega con la ventaja de que puede acoger a todo tipo de público”, comenta un internauta.

El tono más juvenil que otros programas de la tarde del canal también ha sido un punto favorable de esta apuesta ante la que el director de la autonómica, José Pablo López, ya ha pedido paciencia. “No creo que los resultados se vean rápido.... hay que sembrar”, decía el directivo a un internauta.