laSexta presenta el nuevo programa de Cintora, una “locura” en directo con un camión convertido en plató
“Carretera y Manta” llega a laSexta. Cada miércoles, en directo, el camión del nuevo espacio periodístico de la cadena privada se desplazará a un punto diferente de España por su actualidad o interés informativo. En su estreno, el programa pone rumbo a Vigo.
Liderado por Jesús Cintora y producido por Cuarzo TV (Liarla Pardo, ¿Te lo vas a comer?), el formato contará con la “participación y colaboración ciudadana” allá donde llegue, según sus responsables.
“Yo definiría el programa con tres palabras: social, oportuno y deslocalizado”, ha dicho Mario López, director de laSexta, en rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.
“Todo estará vertebrado con una vocación de denuncia. Pertenece a nuestro ADN hacer estos contenidos, comprometiéndonos con la geografía de nuestro país. Este programa va a ser muy vivo, que es una de nuestras señas de identidad”, ha asegurado López.
El directivo ha querido también destacar al presentador tras asumir este reto: “Muchas gracias a Jesús por aceptar está propuesta tan complicada. Necesitamos a alguien como él para entrar en contacto con la gente, como tan bien sabe hacer”.
“Pretendemos ser un espejo de lo que ocurre”
Luz Aldama, jefa de magacines de Atresmedia, ha declarado que se trata de un programa “muy ambicioso y complejo”. Además, “al espectador le queremos mandar el mensaje de que la periferia nos importa”, evitando así limitarse únicamente a Madrid y Catalunya, epicentros habituales de la actualidad informativa.
Jesús Cintora, por su parte, ha hecho hincapié en el carácter social del formato y en el deseo de “tirar de la manta” y descubrir “una serie de realidades que están ocurriendo”. Temas que “están tapados” a nivel informativo y “que la gente merece la oportunidad de conocer”.
El presentador, que se ha mostrado muy agradecido con laSexta y Cuarzo, también ha recalcado que “Carretera y manta” tiene como única pretensión “ser un espejo de lo que ocurre” entre la ciudadanía.
Juan Ramón Gonzalo, director general de Cuarzo, ha definido el formato como una “locura apetitosa” por su compleja producción y, a su vez, por ser una apuesta tan importante para las partes implicadas. A ojos de la productora, de hecho, se trata del programa “más grande al que nos hemos enfrentado”. También el más difícil de hacer por los márgenes tan pequeños de producción de los que disponen. Es el precio de “estar pegados a la actualidad”, como así pretender hacer en cada emisión.
“Asumimos incluso el riesgo de la no emisión”
En cuanto a la primera, Cintora y el equipo de “Carretera y manta” viajarán hasta Vigo para mostrar “particularidades de la precariedad laboral que no se han visto a nivel nacional”. Será con destino a tierras gallegas, por tanto, cuando el camión se ponga en marcha por primera vez.
Y que el formato se haga en un camión es una idea precisamente suya: “Cuando fiché, Marío me preguntó: ”¿Qué harías? Les propuse unas tres ideas y la del camión le encantó“. Una idea innovadora pero que también tiene numerosos riesgos, pues hay elementos, como los meteorológicos, que escapan al control de la producción y puede ocasionar más de un problema. En este sentido, Mario López se muestra muy claro: ”Asumimos incluso el riesgo de la no emisión, pero creemos tanto en el programa que haremos intentaremos que se emita siempre aun asumiendo ese riesgo“.
Esta confianza en “Carretera y manta” llega incluso a no fijar un número de emisiones, sino a “hacer las máximas posibles” siempre y cuando otros factores como las audiencias y el presupuesto sean propicios para ello.
De momento, el miércoles podremos ver una primera que, como avisa Juan Ramón Gonzalo, no se parecerá mucho a la siguiente: “No nos esperemos el mismo programa cada semana. No hay nada fijo más allá de Jesús, el camión y el equipo”.