Marc Giró cambia La 1 por laSexta: qué ganan y qué pierden los implicados en el primer gran fichaje televisivo de 2026
Apenas 12 días ha tardado el 2026 en dejarnos el primer gran fichaje televisivo del año. Marc Giró, hasta ahora uno de los presentadores estrella de RTVE, abandona la radiotelevisión pública para incorporarse a Atresmedia, donde muy pronto se pondrá al frente de un nuevo programa para laSexta. La noticia, anunciada en la mañana del 12 de enero, supone toda una sorpresa por los tiempos —justo antes de la inminente vuelta de Late Xou tras las vacaciones navideñas— pero no por las partes implicadas, pues el catalán ya fue relacionado con Atresmedia durante la pasada primavera, cuando su renovación por RTVE no terminaba de cerrarse y otras compañías llamaron a su puerta.
Finalmente, el showman y la Corporación se dieron in extremis un apretón de manos para seguir adelante con Late Xou de Marc Giró, cuya producción llegó a “paralizarse” por la falta de acuerdo. Ahora, Giró abandona el lugar donde ha 'explotado' como presentador para volver a la compañía que le dio sus primeras oportunidades en la televisión nacional. La misma donde colaboró entre 2013 y 2020 en formatos como En el aire, Espejo Público y Zapeando, así como en unas preúvas de Neox, y a la que regresa en 2026 tras haber protagonizado un ascenso meteórico en la televisión pública, donde aterrizó en 2023 para la desconexión de Catalunya y de la que se marcha convertido en uno de los principales rostros del prime time nacional.
De momento, seguirá siéndolo dos semanas más dentro de la parrilla de La 1 con la emisión de las entregas grabadas que quedaban por emitir. Después, el catalán pondrá definitivamente rumbo a Atresmedia para afrontar un nuevo reto en laSexta, la gran ganadora de un movimiento que, como todos los de esta envergadura, implica varias cosas para sus protagonistas. Algunas buenas y otras no tanto, como pasamos a analizar a continuación.
¿Qué gana Atresmedia fichando a Marc Giró?
Así de primeras, gana a uno de los presentadores de moda de la televisión actual. Además, con su fichaje por laSexta, el grupo de comunicación lanza toda una declaración de intenciones respecto a su segundo canal, al que refuerza a lo grande de cara a su 20º aniversario, que celebrará a finales de marzo. Con Giró, laSexta también da un paso adelante en materia de entretenimiento, uno de los géneros que más se le resisten desde hace años. Sobre todo en prime time, otro terreno en el que tiene carencias. Aparentemente, el catalán llega para mitigar ambas, pero sin descartar que, en caso de hacerlo con éxito, acabe dando el salto a Antena 3, que también podría contar con él en caso de necesitarlo.
Por ahora, su futuro inmediato pasa por laSexta, una cadena en la que encaja perfectamente a nivel ideológico. De hecho, el barcelonés nunca ha ocultado que es de izquierdas, lo cual ha dejado claro cada vez que ha analizado con ironía y humor la actualidad política y social de nuestro país. Su discurso, aunque histriónico en las formas, es similar en contenido al que defienden cada noche Wyoming y El Intermedio, por lo que laSexta suma con fichaje a un presentador que está en la misma sintonía.
¿Qué gana Marc Giró fichando por Atresmedia?
Dado el interés previo de Atresmedia por hacerse con sus servicios, es de suponer que el grupo ha 'atado' a Marc Giró con un contrato de larga duración. O como mínimo, lo suficientemente extenso como para que el catalán gane tranquilidad a nivel contractual y se ahorre que tener que pasar, al menos a corto plazo, por un proceso de negociación tan al límite como el que vivió el pasado mes de abril con RTVE.
Por si fuera poco, el presentador también va a ganar algo de calma por otros dos lados. El primero, por la parte de las audiencias, pues laSexta no le va a exigir unos datos tan buenos como los que hizo el año pasado en La 1 (entre un 11% y un 12% de cuota), aunque sí unos que justifiquen su fichaje. Y el segundo, por el hecho de no tener que depender de los designios políticos de nuestro país. Y más teniendo en cuenta que Vox amenazó hace unos meses con “despedirlo fulminantemente” en caso de formar con el PP y tomar el control de RTVE tras las próximas elecciones generales.
Mirando en otra dirección, a Giró también se le abre un abanico de posibilidades con su salto a Atresmedia. La parrilla diaria de La 1, al estar tan asentada en estos momentos, le dejaba un margen muy pequeño para hacer otras cosas fuera de Late Xou. Su nueva casa, en cambio, le ofrece como “primer proyecto” un nuevo programa en laSexta, pero es de esperar que a este le sigan otros en la misma cadena o en Antena 3, como decíamos antes. Eso sí, no será fácil encajarlos en la apretada agenda del presentador, que ya renunció a presentar las tardes de La 1 por seguir conduciendo Vostè primer, el programa diario de radio que tiene en RAC 1.
¿Qué pierde Marc Giró aterrizando en laSexta?
Acabamos de decir, como algo positivo, que Giró llega a una cadena menos exigente en audiencias. Pero si lo miramos desde el lado negativo, esto mismo significa que, salvo sorpresa mayúscula, su futuro programa para laSexta va a tener menos público y menos cuota de pantalla que Late Xou. Es el precio a pagar por este acuerdo, que implica dejar La 1, hoy por hoy la cadena más está creciendo en nuestro país, por otra, laSexta, que viene de verse superada por Cuatro 53 meses después y no pasa ahora mismo por su mejor momento.
Eso sí, hay que aclarar que una cosa es perder share y espectadores y otra muy diferente es perder relevancia en la programación televisiva. Aunque no llegue a sus cifras de La 1, es posible que Marc Giró acabe siendo mucho más importante para laSexta de lo que ha sido este último año para La 1. Al fin y al cabo, la cadena pública tiene muchas ofertas competitivas en prime time (MasterChef, The Floor, Futuro imperfecto...) y Late Xou solo es 'una más' de ellas. Pero en laSexta, al no haber tantas en dicha franja, su futuro programa puede llegar a ser 'La oferta' del prime time a poco que alcance el 7%-8% de audiencia, cifras que ya harían bueno su fichaje.
Esto, por supuesto, siempre y cuando el nuevo formato de Marc Giró se emita una noche a la semana, algo que todavía está por ver, pues el comunicado de Atresmedia no dice ni la franja en la que se va a emitir ni la periodicidad que va a tener.
¿Qué pierde y qué gana RTVE sin Marc Giró?
Perder pierde lo que venimos diciendo: a uno de los presentadores más en boga de los últimos tiempos. Un comunicador que llegó a RTVE de tapadillo, ubicado en el late night dominical para la desconexión territorial de Catalunya, y que ha terminado siendo uno de sus principales rostros en materia de entretenimiento. Además, su ascenso ha ido en paralelo al de La 1, así que cabe atribuirle parte del mismo, aunque sea una parte más pequeña que la de los programas diarios del canal.
Sin él, a RTVE le queda un hueco libre por cubrir de alguna manera. O mejor dicho, le quedaba, porque la Corporación se ha movido con absoluta celeridad y ha respondido a la marcha de Marc Giró con la vuelta de Dani Rovira, que muy pronto presentará Al margen de todo, un “nuevo show de humor semanal”. El tiempo dirá si La 1 sale ganando con este cambio o todo lo contrario, pero habla bien de la cadena que haya reaccionado tan rápido fichando al humorista andaluz, con el que ya se entendió bien hace unos años en La noche D.