ENTREVISTA

Mario López, director de laSexta: “Cualquier movimiento implica riesgo, pero a veces el riesgo es no arriesgar”

laSexta ha sido una de las cadenas que más se ha movido en este arranque de año. Con Lo de Évole y Auténticos ya en parrilla, la segunda cadena de Atresmedia tiene aún en cartera varios formatos a estrenar. Natural, con Jalis de la Serna, y Palo y astilla, con Mamen Mendizabal, se presentan como las novedades principales de un canal que, por otro lado, sigue teniendo en la actualidad informativa su principal eje.

“Con independencia de los ciclos de alta o baja intensidad informativa, laSexta tiene que estar. Este es el reto que asumimos hace ya mucho tiempo y el que nos ha permitido establecer un vínculo de cita con el espectador”, asegura Mario López, director de laSexta, en esta entrevista con Vertele.

Con él hablamos de la vocación informativa del canal, de estrenos tan recientes como Lo de Évole y de lo que está por venir en una cadena que, asegura, “claramente referencial para muchísima gente”.

¿Cómo os convenció Évole para aceptar su nueva propuesta?

La propuesta la entendimos como una evolución natural dentro de su carrera. Él llevaba muchos años haciendo Salvados y percibía que existía el riesgo de repetirse con ciertos temas. Y frente a ese temor nos planteó dejar Salvados en buenas manos, con el mismo equipo y con una persona maravillosa de la casa como es Gonzo, y pensar en un nuevo proyecto. Y en esa reflexión en la que se embulló durante varios meses sobre el nuevo proyecto atravesó varias fases. Llegó a una última fase en la que él decidió complicarse la vida y no hacer todo tipo de temas sino vincular el programa a un único tema, que es el de la vida en la cárcel. Con muchas ramificaciones, situaciones, personajes conocidos y anónimos, pero más complicado de ejecutar y de producir que un programa que se dirige a todas las direcciones.

Y esta es la apuesta que hacemos nosotros y Jordi. A partir de ahora vamos a ir viendo todo tipo de programas con todo tipo de personajes y, en ocasiones, y yo me siento muy orgulloso de que esto lo hayan tenido a bien hacer así, con una capacidad de concienciación entre la sociedad que creo que va a ser muy útil.

¿Coincidías con Jordi en ese temor a repetirse tras tanto tiempo en 'Salvados'?

Yo no coincidía con ese diagnóstico de Jordi, pero es verdad que yo no he trabajado en el programa en primera persona. Jordi tiene una autoexigencia superior a la de cualquiera y yo creo que él vitalmente entendía que era útil y necesario abrirse a otra clase de conceptos. Lo entendimos de una forma muy natural. Él lo planteó muy bien y con mucha lógica.

Salvados depende mucho de la actualidad, así que yo ponía a salvo cualquier tipo de repetición. Y la capacidad que ha tenido Salvados para reinventarse todos estos años ha sido evidente, desde una etapa más humorística hasta atravesar la crisis social, política y económica que vivimos pasando por esta última, donde ha habido acontecimientos relacionado con lo político y con el conflicto territorial que han hecho que el programa haya tenido que pasar por diferentes edades. Frente a esa evolución, el programa ha demostrado que estaba a la altura.

Lo que al principio pudo ser una mala noticia, como fue la marcha de Évole de Salvados, al final ha dejado dos programas competitivos para laSexta: sigue 'Salvados' con Gonzo y arranca 'Lo de Évole'.

Sí, podía haber salido bien o podía haber salido mal porque cualquier movimiento implica un riesgo, pero a veces el riesgo es no arriesgar. En el momento en que entendemos que Salvados queda a salvo con el equipo que lo ha hecho siempre, con su misma capacidad y talento, y que se incorpora una persona como Gonzo, para nosotros es evidente que iba a seguir siendo un programa de altísimo nivel. Y además incorporamos esta otra marca en la que tenemos a Jordi al frente de la nave.

'Lo de Évole' ha sido la última marca que ha estrenado laSexta. Para este año también tenéis otras como 'Natural', con Jalis de la Serna. ¿Cómo va a ser este nuevo programa?

Natural se va a estrenar en 2020. Con Jalis de la Serna hemos evolucionado haciendo una serie de programas relacionados con conceptos e hilos argumentales diferenciados en cada una de sus temporadas. Desde la primera con Encarcelados hasta después con En tierra hostil, donde iba a zonas en situación de conflicto, o Enviado especial, donde tan pronto hablábamos del futuro como de la resolución de problemas que nos encontramos en nuestra sociedad.

La vuelta de tuerca que damos con Natural es intentar traducir al espectador de una forma muy cotidiana cuáles son las consecuencias del mal uso de nuestro medio ambiente. Qué tipo de consecuencias apreciables por todos podemos atisbar cuando maltratamos nuestro ecosistema y cómo estamos alterando el comportamiento natural de casi todo por culpa de la participación del hombre. Es un ejercicio mitad divulgación mitad denuncia que creemos necesario en el contexto televisivo general y en laSexta en particular.

¿La llegada de 'Natural' significa el adiós de 'Enviado especial'?

No. Enviado especial es uno de los programas de los que más orgullosos nos sentimos. Hace que la gente se entretenga aprendiendo, se adelanta al futuro y ha hecho auténticos tratados científicos en sus programas con un lenguaje muy accesible. Lo que vamos a hacer es dejarlo en barbecho, seguramente este 2020, y recuperarlo en 2021.

Te pregunto lo mismo con 'Scoop¡' al hilo del estreno de 'Palo y astilla', el nuevo programa de Mamen Mendizabal.

Scoop es un programa que se referencia en la actualidad. Lo que hace es descubrir y profundizar en exclusivas nacionales e internacionales. Siempre hemos tenido a bien en parrilla vincularlo a determinados momentos. Cuando hablamos de las fake news lo referenciamos en parrilla a una fecha en cuestión cuando tenga relación con el acontecimiento de turno, ya sea un periodo electoral en Estados Unidos o el alcance de una noticia relacionada con las fake news. Con Scoop estamos muy pendientes de las cosas que nos rodean y de las que podemos hablar relacionadas con estas exclusivas.

En el caso de Palo y astilla, lo que hacemos en esta primera tanda de seis entregas es una aproximación a diferentes personajes conocidos por el espectador, como pueden ser Iñaki Gabilondo, El gran Wyoming y José Sacristán, y abordarles desde un enfoque más humano utilizando como percha de esa aproximación sus vivencias familiares. Que nos hablen de sus padres y de lo que queda en su persona mientras visitamos con ellos el entorno en el que crecieron. Creo que es una aproximación muy personal y emocional a personas que hablan a los medios desde una óptica diferente. La participación de Mamen ha sido un acierto y vamos a estrenarlo muy pronto, en próximas semanas.

El que sí se ha estrenado ya es 'Auténticos'. ¿A qué achacas las bajas audiencias que está cosechando?

Nosotros estamos muy orgullosos de Auténticos. La crítica ha sido unánime en las tres emisiones. Es verdad que en esta televisión de prime time tan competitiva, con poco hueco para este tipo de espacios, es difícil pretender hacer una grandísima audiencias. A veces optamos, aun sabiendo que tiene un riesgo desde el punto de vista del consumo masivo, por aportar otras cosas. Nos encanta tener audiencia y mentiría si dijese que no nos encantaría que Auténticos tuviera mucha más relevancia entre la audiencia, pero haciendo un dato digno para el género que trata ha aproximado una realidad que merecía la pena que aproximáramos a los espectadores. Y además, Chicote ha vuelto a demostrar que es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa.

Entre ellas '¿Te lo vas a comer?'. ¿Preparáis nuevas entregas?

Sí, estamos produciendo nuevas entregas de ¿Te lo vas a comer? Es un programa que tiene mucho sentido en una cadena como la nuestra porque no divulga desde un punto de vista gastronómico, sino que lo que hace es denunciar. Y eses espíritu de denuncia tiene que estar a muchos niveles en laSexta, incluido el alimentario.

La temporada empezó con importantes cambios en 'Zapeando'. Ahora que ha pasado más de un trimestre, ¿cómo ves el programa?

Estamos muy contentos con la evolución. Se produjo cierto desgaste del formato antes de los cambios y eso nos llevó a pensar que había que darle una vuelta de tuerca al programa. Esto forma parte de la vida natural de un formato. Después de esos cambios, y poco a poco, Zapeando ha vuelto a levantar sus datos y estamos otra vez en zona tranquila.

Siguiendo con los cambios, el de Gonzo por Évole en 'Salvados' ha sido satisfactorio para laSexta.

Yo estoy muy contento. Gonzo es una persona muy asumida por el espectador de laSexta por su participación en El Intermedio. Tiene muchas de las virtudes que tiene que tener un prescriptor que aparezca en nuestra cadena y ha sido una transición muy calmada y muy lógica para nuestro público. Hemos visto seis programas y su capacidad estaba y está fuera de toda duda. Estamos encantados y deseando que siga haciendo mucho más Salvados durante muchos más años.

Tanto 'Salvados' como 'Lo de Évole' hacen dupla en la noche del domingo con 'El Objetivo'. ¿Hay preocupación por los datos que viene marcando el programa?

El Objetivo parte de la búsqueda de un milagro, que es hablar de política en prime time. Es verdad que la política a veces es difícil de digerir en franjas de información, y en la franja de prime time se antoja una misión harto complicada. Pero que tengamos un programa semanal en la noche de los domingos en el que se hable de política o de temas que puedan interesar a una buena parte de la audiencia que demanda esos contenidos es seña de identidad de la casa desde hace muchos años.

La presencia de Ana Pastor es imprescindible por todo lo que representa y creo que es un programa muy necesario para nosotros con independencia del dato, a veces más alto según los acontecimientos o el entrevistado en cuestión.

Hablando de política, ¿qué supone para laSexta que ya tengamos Gobierno después de un largo y convulso periodo electoral y de inestabilidad?

No estoy seguro de que vaya a haber mucha calma, y la experiencia de los últimos años nos dice que ni el mejor guionista hubiese creado unas tramas como las que hemos vivido a todos los niveles en nuestro país. Con independencia de los ciclos de alta o baja intensidad informativa, laSexta tiene que estar. Este es el reto que asumimos hace ya mucho tiempo y el que nos ha permitido establecer un vínculo de cita con el espectador. Además, esto es inagotable y siempre va a permanecer entre nosotros. Los cambios en la actualidad y las contingencias políticas hacen que estemos obligados a seguir siendo referencia si ese es el camino a seguir. Y, por supuesto, queremos seguir haciéndolo.

Hace cinco años, en una entrevista con este portal, definiste laSexta como “la cadena más influyente del país”. ¿Lo sigues manteniendo?

Sí, lo sigue manteniendo (ríe). No es una pose ni un ejercicio de arrogancia, pero es indiscutible que laSexta es una cadena claramente referencial para muchísima gente. Es una condición que se ha alcanzado estableciendo vínculos con la ciudadanía estando muy atentos a todo lo que sucede. Y que cuando haya pasado algo informativamente relevante, nosotros hayamos estado ahí sin importar la franja, el momento, el día o el lugar.

El ser referencia no se consigue solo estando donde siempre hay que estar, sino también gracias a un armazón informativo y de actualidad que es el que hemos construido en laSexta a través de muchísimas marcas, no solo a través de los informativos. Cada uno desde su pequeña parcela, pero haciendo que el espectador entienda que donde se cuentan las cosas que ocurren es en laSexta. Por eso agradezco a los espectadores su fidelidad, porque están premiando algo que hace unos años no era tan fácil de vislumbrar.