Rechazamos cualquier tipo de agresión o acto violento

Ascienden a 17 las marcas que retiran su publicidad de 'Gran Hermano' por el caso de abuso sexual

Redacción

Desde que la empresa de telecomunicacion Fi Network anunciara este lunes que sus anuncios publicitarios no se volverían a emitir en GH VIP, ya son 17 las marcas que han decidido seguir sus pasos y retirar su publicidad del programa. Las últimas han sido Caldos Aneto, L'Oréal, Angulas Aguinaga, Schweppes, Nissan, Tous, Telepizza, Milar y el gigante farmacéutico GSK, que retira la publicidad de todos sus productos: Voltadol, Parodontax, Sensodyne, Rhinomer y Corega. Es así como estas empresas han querido castigar la gestión del caso de abuso sexual a Carlota Prado.

La primera en anunciar su baja, Fi Network, comunicó en Twitter el 25 de noviembre que rechaza “cualquier tipo de agresión o acto violento”. Y que por ello, ha “solicitado la retirada inmediata de su publicidad de la franja de emisión del programa de GH VIP”.

La misma estrategia ha seguido Adeslas, que está respondiendo a los usuarios con el siguiente mensaje: “Te informamos que SegurCaixa Adeslas ha retirado la publicidad de este programa”. Holaluz, empresa especializada en energía eléctrica; MediaMarkt, gigante de la tecnología; Affinity, en comida para perros, y el resto de marcas mencionadas han compartido mensajes similares en sus redes sociales.

Estas marcas se suman así a Fi Network y otras marcas como Nestlé, Carretilla y Postres Reina, que han dejado de promocionarse en GH VIP. Nestlé respondió a muchos seguidores que llamaban al boicot para explicar que “rechazamos totalmente cualquier tipo de abuso o violencia de género y hemos decidido retirar la publicidad en estas circunstancias”.

Carretilla, por su parte, también contestó lanzando el mismo mensaje a los usuarios de Twitter que pidieron a la empresa dejar de anunciarse en el formato.

El caso de violación al que responden las empresas

Los hechos ocurrieron a comienzos de noviembre de 2017, durante el transcurso de GH Revolution. En su día, todo lo que manifestó Telecinco fue un escueto comunicado en el que declaran estar atentos “atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”, a la vez que confirman que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso “en conocimiento de la Guardia Civil” la conducta de José María.

En octubre, casi dos años después de los hechos, la jueza que lleva el caso ha dado por finalizada la instrucción y José María está a punto de enfrentarse a su juicio. Durante las siguientes semanas, se han producido varias filtraciones del caso que aportan detalles tanto sobre la noche de autos como sobre la reacción de la productora. La semana pasada salió a la luz el vídeo del instante en el que Carlota Prado vio por primera vez la grabación de los abusos sexuales. En dicho vídeo, se pueden escuchar las palabras de El Súper al respecto: “Este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí”, le dijo.

Tras la publicación del vídeo, Endemol Shine (empresa matriz de la productora que se encarga de Gran hermano, Zeppelin TV), emitió un comunicado “lamentando” que se informara a Carlota en el confesionario. Respecto a las palabras de El Súper, Endemol dice lo siguiente: “La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía”.