Movistar+: 'Paula Vázquez es una profesional espectacular y estaba olvidada'
0 ha sido una de las cadenas protagonistas del pasado FesTVal de Burgos. Allí presentó tanto el especial de 'Late Motiv' en Manchester como su nueva apuesta 'Radio Gaga'.
Vertele habló con Fernando Jerez - director del canal- y con María José Rodríguez - gerente de programas de Movistar+- para conocer el balance que hacen del primer año, su entretenimiento y planes de futuro.
Ya lleváis más de un año con aciertos y errores de los que habréis aprendido, ¿qué autocrítica podríais haceros?
Aunque Jerez responde que “en un año tenemos demasiadas evidencias objetivas de que el proyecto está sano y va bastante bien”, también señala que “nacimos con mucho riesgo”.
“Por ejemplo en el caso de 'Likes' metimos muchas cosas para probarlas, y hemos ido rectificando, buscando un programa más sensato, tranquilo y de conversación. Nos equivocamos al principio, pero es una táctica que tienes que hacer: probar muchas cosas para ver qué es lo que mejor te funciona”.
“Creo que en algún momento nos hemos acercado con algún formato a la televisión en abierto, sin diferenciarnos de ella. En algún programa que hemos hecho, que nos ha gustado mucho, pero que probablemente no era fiel al estilo que hemos querido. Por ejemplo 'La Huida', un enorme formato que nos ha gustado y es espectacular pero había muchos códigos de la TV en abierto”.
“Hemos aprendido a proteger el estilo del canal, un estilo diferencial y que nos acerque más a territorios no explorados. 'El puente' es un buen ejemplo de intentar diferenciarnos más, y creo que lo hemos conseguido”.
¿La falta de rostros femeninos también es susceptible de autocrítica?
“Sí, soy consciente de ello”, asegura Jerez, “nos faltan rostros de mujer. En la foto inicial había dos muy potentes como Eva Hache y Raquel Sánchez Silva. Es una mezcla de cosas, hay muchos rostros femeninos que nos gustaría que estuvieran pero no pueden porque están en la TV en abierto”.
“Por ejemplo, me encanta Ana Morgade, claramente. Me parece una crack y me encantaría que estuviera, también Jordi Évole, Pablo Motos... ”
¿Cómo se gestó el fichaje de Paula Vázquez que supone su regreso a la TV nacional?
El directivo asegura que Paula “se incorpora al proyecto de #0, y lo hacemos desde el convencimiento de que estamos metiendo a una grande de la TV de nuestro país. Yo he tenido la suerte de trabajar antes con ella, y todo lo ha hecho perfecto. Por ejemplo en 'Fama', que lo hizo maravillosamente bien, como en la primera edición de 'Pekín Express'”.
“'El Puente' era un formato que nos presentó Zeppelin completamente original, y que no tenía presentador. El equipo de #0 lo tuvo clarísimo, sabíamos que era adecuado para Paula. Y Zeppelin lo vio muy bien”.
Mariá José Rodríguez en la misma línea de Jerez, afirma que “nosotros teníamos la sensación de que Paula Vázquez es una profesional espectacular y estaba un poquito olvidada. Es un lujo contar con ella y cuando veáis 'El Puente' entenderéis porqué”.
Y añade que “estamos trabajando en fichar a otros rostros femeninos que trabajan en otras cadenas y ojalá pudiéramos contar con ellas”.
'Late Motiv' es uno de vuestros buques insignia por el que apostasteis incluso antes de nacer como canal, ¿qué balance hacéis de su primer año?
Rodríguez apunta que el programa de Andreu Buenafuente “es uno de nuestros estandartes que hasta ahora no ha dejado de acompañarnos”.
“El balance es súper positivo: es el programa líder de audiencia en su franja horario en los canales de pago, y además por su repercusión de cara al exterior. Hay infinidad de vídeos que se hacen virales y además tiene el ADN de nuestro canal”.
Otro de vuestros programas fijos es 'Ilustres ignorantes', ¿sigue siendo otro de los programas que mejor funcionan?
La gerente explica que “es otro concepto parecido al del programa de Andreu. Para nosotros el humor es una de las patas fundamentales del canal. Y estamos invirtiendo en ello: tenemos ahora mismo a los mejores cómicos de España”.
Sobre el nuevo proyecto 'Radio Gaga'
Jerez nos cuenta que el formato “nos lo enseñó DLO, lo vimos, y nos enamoramos: adelante, esto lo tenemos que hacer. Es muy especial, de un tipo de televisión que en #0 encaja perfectamente, una forma de acercarnos a la realidad social de una manera diferencial, desde la conversación y la radio”.
“No digo que no se haya hecho anteriormente, te puedo poner ejemplos como 'Salvados' y 'Callejeros', a los que admiro profundamente”, argumenta.
¿Por qué la elección de Quique Peinado y Manuel Burque?
“Para ser muy franco”, comenta el directivo, “manejamos tres nombres. El tercero no lo diré, pero era muy buen nombre, le maravillaba y le gustaba mucho, pero no podía”.
“Lo empezamos a construir a partir de Quique, porque nos gusta mucho y defiende un rol en 'Zapeando' maravillosamente bien, es maravilloso en redes sociales, capaz de dar en la diana en 140 caracteres, comprometido... Es un tipo que nos gusta mucho, y a partir de él empezamos a construir”.
“Manuel también nos gustaba mucho porque en 'Likes' le hemos descubierto una faceta distinta, y personalmente es alguien que es una delicia, que siempre querrías tener a tu lado. Creo que los dos son adecuados para dirigir un formato muy exigente y duro porque aportan una mirada cálida ante historias muy emocionales”.
¿Qué otros descubrimientos habéis hecho en 'Likes'?
Jerez responde que “Pilar de Francisco me parece una gran cómica, joven e interesantísima. Arturo Paniagua es la nueva generación de crítico musical. Me gusta mucho la mirada de Manuel, y Carlos Langa... Pongo esos ejemplos, pero hay más que ya no tienes que descubrir como Ana Milán, Javier Cansado o Pepe Colubí”.
“'Likes' es un escaparate donde pasa la mejor cultura de este país: entrevistas de cine, actuaciones musicales, estrenos de series, ciencia....”, apunta María José.
Tenéis un magazine de tarde pero ¿os habéis planteado apostar por un matinal?
“Nos encantaría”, afirma Rodríguez, “el problema que tenemos con #0 es que producir para otras franjas diarias al final es una cuestión de presupuesto, y con el que contamos ahora mismo no nos permite hacerlo”.
En estos últimos meses estáis presentando nuevas apuestas como 'Cero en historia', 'Radio Gaga' o 'El Puente', ¿qué nuevos formatos nos puedes adelantar?
“Tenemos muchas cosas en mente que estamos preparando y que todavía no podemos adelantar. Pero lo que nos queda de año en #0 va a ser muy interesante y potente”, dice Rodríguez, y añade que “nos gusta apostar por formatos ya testados y por contenidos creados en este país como será el caso de 'El Puente'”.