DEP

Muere a los 59 años Mària Sànchez, creadora de 'El escarabajo verde' y “ejemplo de periodista” en RTVE

Mària Sánchez Ledesma, en una imagen de archivo

Redacción verTele

La periodista Mària Sànchez Ledesma, creadora y primera directora del El Escarabajo verde, el programa pionero en su aproximación a la defensa del medio ambiente, ha fallecido a los 59 años, a causa de un cáncer. Así lo ha informado RTVE, donde desarrolló el grueso de su carrera profesional.

El citado programa arrancó su andadura en La 2 en mayo de 1997 y continúa aún en emisión, ubicado en las tardes de los viernes del segundo canal. Convertido en referente de la información medioambiental, es uno de los puntos más destacados de la carrera de Sànchez Ledesma, que además estuvo vinculada durante 35 años a la corporación pública.

Además, su importancia en la sede de Catalunya de RTVE se evidencia en los más de 20 años que ha permanecido centrada a la información social y municipal de Barcelona. Asimismo, es coautora junto a su marido Manel Lucas de la novela La República que vam viure, ambientada en los días que duró la República Catalana fundada por Francesc Macià

“Ha sido para muchas generaciones ejemplo de periodista”

El Consejo de Informativos de TVE ha lamentado la pérdida de la profesional, “gran periodista y defensora del servicio público”. A través de un comunicado, el órgano de los trabajadores se hace “eco del sentimiento de consternación absoluto entre todos los compañeros por la pérdida de esta mujer excepcional, en lo humano y en lo profesional”.

“Dotada de una humanidad excepcional y de una extraordinaria capacidad de trabajo, Mària Sànchez Ledesma ha sido para muchas generaciones ejemplo de periodista entregada a una profesión que le apasionaba. Ha luchado siempre por la defensa de la calidad informativa y del servicio público. Ha realizado su trabajo comunicativo a partir de una responsabilidad social absoluta y sin perder, en ningún caso, la solidaridad y la empatía tanto con sus compañeros de profesión como con aquellos ciudadanos a los que prestaba su voz para explicar sus historias”, enuncia el Consejo.

“Los que trabajamos con ella hemos aprendido a ser mejores fijándonos en su manera de hacer periodismo”, añaden, poniendo en valor su responsabilidad que “los servicios informativos en Catalunya y, por extensión, en toda TVE sean hoy referente en cuanto a calidad y capacidad de trabajo”. En su homenaje, se comprometen a continuar “trabajando en mejorar, día día, la información de este servicio público que ella siempre defendió con la misma honestidad y humanidad que mostró Mària siempre en lo personal y en lo profesional”.

Etiquetas
stats