DEP

Muere Jesús Mariñas, uno de los “padres” y figura de la prensa rosa en España

Jesús Mariñas, en la presentación de 'Qué tiempo tan feliz'

Redacción verTele

Jesús Mariñas ha fallecido este martes 10 de mayo a los 79 años de edad, a causa de un cáncer de vejiga que desveló que padecía en octubre de 2021. La noticia la ha confirmado su marido Elio Valderrama al diario La Razón, en el que Mariñas escribía desde el año 1998.

El famoso periodista, uno de los “padres” de la prensa rosa en España, permanecía ingresado desde hace un mes en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. De hecho, su pareja compartió una foto el pasado 21 de abril en la que se le podía ver en la cama del hospital, visiblemente desmejorado.

En un principio, se dijo que los médicos atribuyeron esa crisis al fuerte tratamiento que estaba recibiendo en ese momento para contener el tumor. Pero finalmente, Jesús Mariñas ha fallecido al no poder superarla.

Nacido en A Coruña, se desarrolló profesionalmente en la misma ciudad gallega, Castellón y Barcelona antes de lograr su intención de asentarse en Madrid. Especializado desde el primer momento en prensa rosa, fue pionero en llevarla a la radio junto a Luis del Olmo, con un estilo que le hizo muy popular pero que también le labró más de un problema. Él mismo contó que Encarna Sánchez mandó que le diesen una paliza por el contenido de una de sus crónicas hablando del triángulo formado por la mítica presentadora, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

Pero se convirtió en estrella, cómo no, en la televisión. Fue por el programa Tómbola, donde era uno de los tertulianos que se sentaba para “despellejar” (casi literalmente) a los famosos que se sentaban en el plató. El formato de Canal 9, la extinta televisión pública valenciana, fue el germen de un nuevo estilo de hacer prensa rosa, centrado en el show y el espectáculo a través de polémicas y enfrentamientos, y poco preocupado por el posible agravio a sus protagonistas. Eso sí, cimentándose en la base periodística de la comprobación de la verdad.

Precisamente de ese espacio quedará para la historia su mítica exclamación “¡Que te calles, Karmele!”, que Jesús Mariñas le dedicaba frecuentemente a su compañera de plató Karmele Marchante, y que acabó convirtiéndose en una frase usada habitualmente por los españoles en la calle.

Tómbola supuso el despegue definitivo de una carrera televisiva que había arrancado antes en La máquina de la verdad, además de en Pasa la vida fichado por María Teresa Campos, que también confió en él para Día a día.

Tras la etapa dorada de Tómbola, ha seguido estando muy presente en televisión participando en formatos como Cada Día (junto a su “pareja artística” María Teresa Campos al saltar a Antena 3), En Antena, ¿Dónde estás corazón?A 3 bandasTal cual lo contamosVaya par (como copresentador junto a María Patiño), y Espejo público. Cuando la cadena de Atresmedia cambió su filosofía, saltó a Telecinco para participar un año en Sálvame, y reunirse de nuevo con “la Campos” en Qué tiempo tan feliz. En los últimos años, colaboraba en Espejo Público y en La Mañana de La 1.

Sin embargo, y a pesar que hasta que se lo permitió su salud mantuvo la misma rutina y dinámica de trabajo, sus intervenciones televisivas menguaron porque él mismo reconocía que ya no se hacía el mismo tipo de “prensa rosa”, principalmente porque ya no había las grandes figuras “del corazón” que había antes. En 2021, cumplió otro proyecto vital al publicar el libro Jesús por Mariñas, memorias desde el corazón, en el que repasó su larga trayectoria profesional, y que ahora servirá como recuerdo.

Etiquetas
stats