Muere José Palomo, protagonista del famoso meme de “Sa matao Paco” que viralizó 'APM?'
José Palomo, protagonista de un vídeo de laSexta que se convirtió, con su ya mítico “Sa matao Paco”, en 'meme' viral gracias al programa de zapping catalán APM?, ha muerto este sábado 27 de abril. El hombre, que ha recibido cientos de mensajes de respeto y homenaje a través de Internet, ha fallecido a causa de un cáncer.
Así lo ha confirmado su hijo Pedro Palomo a través de sus redes sociales: “La familia agradecemos todo el cariño que durante estos años habéis dado a mi padre, con humor y respeto. El cáncer ha ganado la batalla, pero allá donde esté mi padre seguirá orgulloso de todo el cariño. ¡Ejemplar, icónico y eterno! Siempre estará junto a nosotros. Gracias”, reza el mensaje publicado en X (antes Twitter).
El origen del meme 'Sa matao Paco'
José Palomo era una persona anónima que dio el salto a la cultura popular española gracias a un reportaje que laSexta realizó en 2010 en Vuelta y vuelta. En la primera entrega del programa -producido por El Terrat con el equipo que entonces hacía Salvados- se seguía la rutina de dos equipos, uno grande como el Deportivo de la Coruña y otro pequeño como el Racing de Vallbona, de Barcelona.
Fue en el municipio catalán cuando, durante la grabación de un momento en el que el famoso Paco se metía entre unos matorrales a buscar a un balón perdido, el hombre perdía el pie y se precipitaba por la ladera, provocando la reacción de José Palomo, que en ese momento denunciaba ante el micrófono de laSexta las malas condiciones del campo de fútbol.
“¡Sa matao Paco!”, exclamó entre risas el entrevistado, en un momento que poco después correría como la pólvora a través de Internet, especialmente después de que el programa APM? de TV3 se hiciera eco del fragmento, convirtiéndolo en viral. Desde entonces, el vídeo y la frase forman ya parte de la cultura y el lenguaje popular.
En febrero de 2023, APM? regresaba a Vallbona, al mismo campo de fútbol en el que se produjo la magia, para hablar con José Palomo. El hombre atendió amablemente a las cámaras de la autonómica catalana y contó cómo vivió su inesperado salto a la fama.