Investigación sobre TV

Las mujeres siguen “marginadas” y reproduciendo estereotipos de género en las series infantiles, según un estudio

Fotograma de 'Marcus Level'

Redacción verTele / Europa Press

El 77% de los personajes femeninos de las series infantiles reproducen roles típicos de la feminidad, según concluye el informe La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El estudio ha sido elaborado por Fátima Arranz, doctora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de las investigadoras Virginia Fernández Hernanz, Carolina Herrero Schell y María Sánchez Román. Se concluye, asimismo, que un 7% de las series dirigidas a menores cumple el Test de Bechdel modificado, que evalúa si una pieza audiovisual contiene los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

“Las mujeres siguen marginadas en las series infantiles”

Según los impulsores del estudio, este demuestra que “las mujeres y la feminidad siguen estando marginadas en las series infantiles” y la representación que se hace de las mujeres y de los hombres continúa anclada a los estereotipos de género: los varones, líderes o héroes; y las mujeres, en el ámbito familiar o romántico.

Las investigadoras también han constatado que “se margina a los grupos humanos mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB+, a los grupos raciales no caucásicos o los que tienen sobrepeso u obesidad”. Existe, por otro lado, “una alta representación” de la violencia (psicológica y física) sobre todo dirigida al público infantil masculino.

Otras de las conclusiones de esta nueva investigación son que un 1,8 por ciento de los guionistas de las series infantiles son mujeres y que un 3,3 por ciento de mujeres ocupan puestos de dirección de series infantiles.

La infancia, “el colectivo más vulnerable a los mensajes”

Para CIMA, era “absolutamente necesaria” la realización de este estudio “al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten”.

En este sentido, la asociación pone de relieve que los datos televisivos de 2022 sobre la infancia apuntan que los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años que ven la televisión tradicional pasan una media de 2 horas y 43 minutos al día frente al televisor. “Es importante señalar que está aumentando progresivamente el porcentaje de otros usos de las pantallas (media de 40 minutos/día) por parte de esta franja de edad”, ha apostillado.

Estos son algunos datos del avance de resultados del informe, que analiza el contenido de las series de ficción con perspectiva de género y que incluye también las opiniones de los agentes sociales. El resultado completo de la investigación será presentado el próximo jueves 9 de febrero, a las 17.00 horas, en la sede del Parlamento Europeo en España.

El acto de presentación contará con la bienvenida de Juergen Foecking, Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España; y la introducción de la vicepresidenta de CIMA, Isabel Raventós, quien también será la moderadora. La presentación del estudio correrá a cargo de Arranz, mientras que el presidente de la Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, ofrecerá la ponencia 'Presente y futuro: tendencias en los contenidos infantiles'.

Posteriormente, tendrá lugar un debate sobre 'Políticas culturales y audiovisual con perspectiva de género: implementación y avances en Europa y España' con las eurodiputadas Lina Gálvez y Diana Riba, y la diputada Soledad Cruz-Guzmán, portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. Cerrará el acto Cristina Andreu, presidenta de CIMA.

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