La actriz Ester Expósito ha vuelto a denunciar, a través de una entrevista concedida a El País con motivo de ser imagen de una colección textil llamada Not a Doll (No soy una muñeca), que ella no es solo un físico, sino que su talento para la interpretación va más allá que la mirada de su cuerpo, y lucha por reclamar sus logros profesionales.
“Yo lucho contra que solo nos vean como algo sexual, como un objeto, como si fuéramos muñecas (...). A ellos se les valora por sus logros y a nosotras al revés: tenemos que demostrar mucho más porque se piensa que tenemos lo que tenemos por nuestro físico”, dijo la actriz conocida mundialmente por su papel en la serie Élite en la entrevista.
Este tema ha sacudido la mesa de debate de En boca de todos este lunes, donde la abogada Paula Fraga ha dado la razón a la intérprete madrileña: “El tono de los comentarios de una mujer y un hombre no es el mismo. A Miguel Ángel Silvestre no le van a decir a quién se la ha chupado para estar ahí”.
Un comentario por el que el presentador Nacho Abad, dado el horario de emisión del programa, se ha visto obligado a protestar, pasándole luego el turno al colaborador Antonio Naranjo, quien ha señalado que “a las mujeres les cuestas más llegar, mantenerse, y tienen que demostrar más cosas”. “Es más sufrido ser mujer que hombre en el ámbito laboral. Ahora bien, tenéis un par de problemillas de discurso. El primero, el de la cosificación. Me parece que la cosificación es la que uno quiera y hay demasiada gente que habla en nombre de todos”, ha proseguido.
El segundo problema que ha añadido el periodista es que “es más difícil quejarte de que te sexualizan cuando la que te sexualizas eres tú”. “Tienes todo el derecho a sexualizarte a tiempo parcial, pero si sales moviendo el ombligo no te quejes”, ha incidido el polémico colaborador, que ahora tiene un programa diario en Telemadrid.
Este último comentario no ha hecho gracia a la actriz y presentadora Sonia Ferrer, quien escuchaba pacientemente a su compañero, y no ha tardado en responderle. “A ti los que te odian en redes, no te dicen que estás donde estás por tener ningún favor sexual con ninguna mujer, ¿a que no? Pues a las mujeres, a todas, cuando nos odian y critican, a lo único que atacan es a nuestro cuerpo y a nuestros logros siempre debidos a favores sexuales. Siempre se nos critica en esa línea”. “El mensaje es que cuando un hombre que hace lo mismo y que está estupendo no se le sexualiza igual. Las críticas no van en la misma dirección”, ha agregado Ferrer.
Por último, la comunicadora e influencer Sarah Santaolalla ha cerrado el debate señalado que “la sociedad machista, de hombres y mujeres, es la que no aprende y critican a una mujer como Ester Expósito que se graba un vídeo bailando enseñando el ombligo, y luego dicen las dicen 'tienes lo que mereces' (...) A las mujeres se nos vigila y se nos exige el doble. A ninguno de los hombres que están o han pasado por aquí se les va a pedir lo mismo”.
No es la primera vez que Ester Expósito, protagonista de la película Venus o la serie Bandidos, hace este tipo de declaraciones. Ella misma reconoce que no lo hace por ella misma, sino también para ayudar a otras mujeres que se enfrentan a los mismos problemas.