“Agresivo e intimidatorio”

Netflix investigó a Diego Ávalos, su jefe en España y Portugal, por su comportamiento “muy preocupante” contra el colectivo LGTBI

Diego Ávalos, en un vídeo promocional

Redacción

El vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal, el mexicano Diego Ávalos, ha sido investigado por su comportamiento “agresivo e intimidatorio”. Una actitud que ha afectado especialmente a empleados miembros del colectivo LGTBIQ+ y a personas con hijos.

Según revela Bloomerg, las acusaciones fueron realizadas de forma anónima, a través de una persona conocedora de lo ocurrido. Estas motivaron una investigación interna que se llevó a cabo la pasada primavera, en la que se concluyó que el comportamiento del productor era “muy preocupante”. La plataforma se comprometió a darle “un feedback duro” y optó por concederle la oportunidad de “cambiar su forma de comunicarse y de liderazgo”.

Ávalos ha sido clave en éxitos como La casa de papel y La casa de las flores. El informe recoge que “usó un lenguaje y demostró en varias ocasiones actitudes no inclusivas contra trabajadores pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ y con hijos”. Su comportamiento fue descrito como “extremadamente directo”.

Los directivos de Netflix estuvieron al tanto de la investigación y finalmente decidieron mantener a Ávalos en su puesto, y al mismo tiempo ofrecer apoyo a aquellos que lo necesitaran en las reuniones de equipos. La decisión, indica el texto, “no fue tomada a la ligera”. En el mail que escribieron a los empleados insistieron en dejar claro que Ávalos “asumía la responsabilidad” y “era consciente de que sus valores y actitudes eran contrarios a los de Netflix”.

Netflix realiza declaraciones oficiales

verTele se ha puesto en contacto con Netflix España, y un portavoz de la plataforma ha declarado: “Estamos comprometidos y trabajamos activamente para aumentar la diversidad dentro de nuestra plantilla de empleados, así como para asegurarnos de que Netflix tenga un ambiente de trabajo respetuoso, inclusivo y seguro”.

La plataforma detalla que, al esperar que sus empleados se comporten de acuerdo con sus valores, siempre que exista un indicio de lo contrario, llevan a cabo una investigación a fondo para revisar todos los detalles y actuar en caso de ser necesario. Y del mismo modo, exponen que hasta que no tienen hechos concluyentes, no toman ninguna decisión determinante. Caso que se correspondería con lo sucedido con Ávalos.

Se suma a las críticas por el monólogo de Dave Chapelle

Netflix ha estado también en el foco de las críticas este mes por los comentarios despectivos sobre la comunidad LGTBIQ+ emitidos en el especial de comedia de Dave Chapelle. En el monólogo, ya disponible en la plataforma y titulado The Closer, el comediante hace bromas sobre las mujeres trans y busca defender, desde el humor, los desafortunadas declaraciones anteriores de figuras como la autora de Harry Potter JK Rowling y el rapero DaBaby.

La organización  Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), denunció el contenido, alegando que “la marca de Chappelle se ha convertido en sinónimo de ridiculizar a las personas trans y otras comunidades marginadas”. El cómico, por su parte, se reafirmó tras las críticas declarando que “si esto es la cultura de la cancelación, me encanta”.

Etiquetas
stats