Esto habría sido una entrevista

Omar Montes, el falso 'Principito' que corta una entrevista si no le gusta una pregunta

Marcos Méndez

A Omar Montes no le gusta que le pregunten por su sanción en GH VIP 2018, cuando incitó a Asraf Beno a abusar sexualmente de Miriam Saavedra. Por eso ha exigido, sin admitir réplica, cortar su entrevista promocional con verTele, dirigiéndose a los responsables del evento para decirles: “Este no me gusta, con este ya se ha acabado. ¿Me has escuchado?”. “¿Vas a cortarme la entrevista?” es lo único que hemos podido preguntar antes de que él se despida: “Sí. Hala, muchas gracias, guapo”.

Tras más de media hora de espera sobre el horario acordado, habían pasado apenas cuatro minutos de los ocho que se nos concedían, como a otros tantos medios. Ocho minutos que reunían el trabajo de ver los dos primeros capítulos de una hora de duración de su docuserie El Principito, de revisar toda la información de la misma, de repasar su trayectoria musical y televisiva, y de revisar otras entrevistas anteriores, todo para preparar las preguntas que, en esos raquíticos ocho minutos, intentasen diferenciarse del resto de medios que iban a entrevistarle. No es para tanto: es el trabajo de un periodista día tras día.

En el caso de quien esto escribe, es una rutina que ya dura 13 años, en este mismo medio y con muchos entrevistados del mundo de la televisión. Como a todos mis compañeros, en alguna ocasión una de nuestras preguntas no ha caído bien y se ha solventado con una respuesta del tipo “de eso no quiero hablar” o “a eso no respondo”. El entrevistado, que en estos encuentros (insistimos) promocionales se limita a contestar a las preguntas que les hacemos con total libertad, con el acuerdo tácito de incluir cuestiones sobre lo que se promociona, también tiene derecho a no responder. Lo sabemos, se repregunta si hay lugar, se respeta si no, y se pasa a la siguiente pregunta. Hasta que, por primera vez en 13 años, uno de ellos se molesta y decide unilateralmente dar por finalizada la entrevista.

Omar Montes, siguiendo el orden en el que se las planteamos, no había tenido problema en respondernos a si cree que su docuserie va a ayudar a reconocer su trayectoria musical, y demostrar que no sólo saltó a la fama por su irrupción televisiva. Tampoco en si siente que pese a ser el artista más escuchado de España en 2020, para algunos aún es “el ex de la hija de Isabel Pantoja”, algo sobre lo que incluso había bromeado. Tampoco le había importado valorar si esta docuserie podría hacer que la prensa del corazón volviese a interesarse en él, asegurando que es un mundo que nunca le ha gustado. Y por supuesto, se había mostrado encantado de que le preguntásemos por todas las facetas que muestra en la producción (compositor, arreglista, cantante, escritor y hasta 'coach' de jóvenes para hablar del bullying).

Pero al ponerle un ejemplo concreto sobre esto último, citando sus propias palabras en la docuserie a esos jóvenes cuando les dice que hay que reconocer los errores y no repetirlos, a Omar Montes no le ha gustado que le preguntásemos si califica así lo que pasó en GH VIP. Se ha negado a responder, y ha cortado la entrevista.

Se nos han quedado en el tintero otras preguntas que seguramente sí le hubiesen gustado: sobre su acumulación de proyectos televisivos, sobre cómo el teatro le cambió la vida y si le gustaría actuar en alguna serie, sobre si le gustaría participar, o encabezar, en algún formato que combine música y televisión, y por supuesto sobre si se plantea dentro de unos años hacer una nueva temporada de su docuserie.

Una imagen contraria a la que “vende” la docuserie

En todas las entrevistas hay preguntas más “delicadas”, que hay que saber plantear siempre mostrando respeto por el entrevistado. Que sean “delicadas” no quiere decir que no sean importantes, ni que no haya que hacerlas. Sabíamos que ésta era una de esas preguntas, y por eso la planteamos como tal, incidiendo en la enseñanza que él mismo da a los jóvenes que le rodean en la docuserie. Pero no ha importado el cómo, sino el qué.

Omar Montes se ha negado a hablar de uno de sus errores, y sólo ha querido responder y promocionarse con preguntas que fueran de su agrado. Preguntas que le permitan mantener la buena imagen que ahora ha construido, beneficiado por la televisión que no para de confiar en él para proyectos, olvidando otras actitudes o declaraciones más reprobables. En verTele recogemos y promocionamos cada uno de esos proyectos televisivos, y en este caso no podremos hacerlo por su decisión.

Su negativa puede llamar la atención por haberse producido sobre un caso grave que generó la reacción del público, en el que tomó medidas la CNMC, y del que él ya había hablado en una (imperdible) entrevista con El Mundo, en la que aseguró: “Estaban tonteando, pero no se decidían. Así que le dije a Asraf 'anda, túmbate con ella'. Lo hice para fomentar el amor”. Esta vez, ha considerado imperdonable ser cuestionado por ello, pese a ir en relación a lo que él mismo transmite en su docuserie.

Pero también puede considerarse una postura lógica por su parte para evitar que un hecho que protagonizó, y toda España pudo ver, contradiga la imagen que él mismo quiere mostrar en la docuserie, que al contrario de las preguntas de los periodistas sí está bajo su control.

Tampoco es la única contradicción, ya que resulta raro que en la producción se “venda” su apego al barrio y a su gente pero él mismo diga a sus amigos que echa de menos reunirse porque cada uno está en un punto de España. Igual que refleja su buena relación con la familia de Camarón, pero ellos mismos desvelan que llevaban cuatro años sin verse. No acaban de cuadrar algunas de las cosas que refleja la docuserie, producida por Mediaset España en colaboración con Unicorn Content (la productora de Ana Rosa Quintana y Xelo Montesinos) y Beta Spain para Amazon Prime Video. Más bien parece un reflejo de su fachada pública, y no una profundización en ella, y justo por eso suscita dudas sobre si realmente busca conocerle más y mejor, o simplemente aprovechar su innegable tirón, como en el caso de su libro.

En la misma entrevista anteriormente citada, en la que Omar Montes bromeaba sobre sus risas al hablar del maltrato y las órdenes de alejamiento y daba la razón en que al hombre se le criminaliza solo por ser hombre, él lamentaba que “en España tenemos la piel muy fina”. Esta vez ha optado directamente por demostrarlo.

[Actualizado] Amazon niega a verTele el vídeo

Esta entrevista que fue cancelada de manera abrupta por Omar Montes se realizó el pasado martes 2 de noviembre. Nada más tener que salir de la sala virtual por su negativa a seguir hablando, verTele solicitó igualmente el vídeo a la agencia de comunicación encargada del junket, Marco de comunicación, contratada por Amazon Prime Video. Ésta nos aseguró que, como todos los demás medios, nos harían llegar el vídeo. Nuestro objetivo era simplemente poder mostrar (y demostrar) que el desplante de Omar Montes sucedió tal y como contamos en esta noticia.

Los días pasaron, y el martes 9 de noviembre volvimos a pedir el vídeo. La respuesta oficial llegó el miércoles día 10: el representante de Omar Montes había denegado el permiso a que se nos hiciera llegar nuestro trabajo. Amazon prime video se plegó a la exigencia del equipo de Omar Montes, y aceptó el veto a verTele, que fue transmitido a Marco de comunicación para que finalmente hayamos sido el único medio que no ha tenido acceso al vídeo de su entrevista.