Oscar Camps condena en 'Cara al Show' los discursos de la ultraderecha con los migrantes: “Racistas y xenófobos”
Oscar Camps, fundador y director de Open Arms, tomó asiento en Cara al Show para abordar la crisis migratoria que viven distintos países europeos. El programa de laSexta aprovechó este miércoles, 23 de septiembre, para señalar la postura de la ultraderecha y la normalización de sus discursos. De hecho, Marc Giró —que mostró previamente una denuncia por amenazas de muerte— planteó si estas formaciones extremas desempeñaban “un papel importante” en esta cuestión.
El invitado se pronunció abiertamente: “Lo que hace unos años nos escandalizaba y no podíamos escuchar en la calle… ahora los hemos normalizado”. Se refería a “discursos que hace diez años nos parecían fuera de lugar, exagerados y completamente irracionales”: “Ahora los tenemos en la calle, en las redes sociales. Y convivimos con ello. La deshumanización de las personas, que parece que no tienen derechos”.
Estos postulados “tan racistas y abiertamente xenófobos” no habrían sido tolerados por generaciones anteriores: “Si mi abuelo estuviera vivo, yo creo que volvería a volcar tranvías. A manifestarse, porque ya hemos vivido todo esto. Es una repetición”. La clave, a su juicio, es “generar miedo” en la sociedad para culpar a estas personas “de todos los problemas de este país”: “No tenemos problemas de vivienda, ni de privatización de la salud pública ni de educación. El problema que tenemos es la migración”.
La indiferencia ante las muertes de personas migrantes
La entrevista también tuvo otros momentos clave, como la indiferencia social ante las muertes de personas migrantes. Incluso puso como ejemplo la situación que se vivió en Grecia a mediados de la década de 2010: “Lo que más me sorprendió fue ver a gente que se ahogaba allí mismo y ninguna administración hacía nada”. Añadió además que “nos da igual que esta gente pierda la vida en el desierto, que la encierren en campos de concentración o que se muera en el mar, mientras que no llegue”.