Vídeos
'OT' concluyó su 20 aniversario con un concierto especial, reencuentros y reconciliaciones

Varias generaciones de 'OT' en el concierto especial con el que se cerró la celebración del 20 aniversario

Redacción

Este sábado 23 de octubre, a media tarde, concluyó el evento especial con el que se ha festejado el 20 aniversario de Operación Triunfo. Concursantes, presentadores, miembros del jurado y profesores se han dado cita en la retransmisión que la directora de la Academia, Noemí Galera, y el productor Tinet Rubira, han pilotado durante 24 horas ininterrumpidas.

Además de homenajear a los fallecidos Àlex Casademunt y Leticia Pérez, los 'triunfitos' revivieron los mejores momentos que vivieron en el talent show que emitieron Telecinco y TVE.

El 20 cumpleaños ha servido para reunirlos a casi todos. Muchos de ellos pudieron reencontrarse cara a cara y compartir estudio, mientras que otros sólo pudieron conectarse por videoconferencia, como Chenoa, David Bisbal, Rosa López, Nuria Fergó y Naím Thomas. Y algunos incluso hicieron hueco en sus agendas para estar en la actuación final con la que, en cierto modo, se soplaron las velas de la tarta.

Los concursantes de varias ediciones ofrecieron un concierto irrepetible en el que sonaron algunas de las canciones más memorables del programa. A lo largo de dos horas, Noemí Galera fue llamando a los artistas, muchos de ellos con carreras absolutamente consolidadas, para que interpretasen los temas que años atrás defendieron sobre el escenario. Al piano, Manu Guix; a los chistes, Àngel Llàcer. Ninguno de ellos quiso perderse una fecha tan señalada como esta (puedes verlo aquí).

El buen rollo ha sido la tónica general durante el larguísimo evento que se ha emitido a través de YouTube. Aunque se han recordado algunas polémicas amargas –como la que enfrentó a Jesús Vázquez y Noemí Galera con Risto Mejide–, lo cierto es que esta fiesta ha servido para unir y aclarar los malentendidos del pasado.

Por ejemplo, Galera quiso zanjar sus rencillas con Idaira Fernández (OT 2006), que no gozó precisamente de buena crítica por parte del público: “Salí con la autoestima un poco por los suelos y fui ganando confianza a base de estar encima de los escenarios”, lamentó. Aunque no abundó en el tema, Galera sugirió que la relación entre ellas aún no se había recuperado desde la emisión del programa, por lo que la invitó a participar en futuras retransmisiones de OT: “Tenemos una conversación pendiente, lo sabes”, le dijo. “Invitación aceptada”, respondió la extriunfita.

Sandra Criado, de Operación Triunfo 2008, también se refirió a los malos ratos que vivió en el programa con Virginia Maestro, aunque prefirió dejarlos en el pasado ya que fueron el resultado de la naturalidad con la que estos jóvenes participaron en el concurso: “Es muy fácil criticar. Éramos nosotros mismos, tanto ella como nosotros, y por eso el programa salió como salió, teniendo una audiencia muy buena”, explicó con diplomacia. Virginia no pudo participar en el aniversario.

De la tensión de la octava edición se pasó al buen rollo que hubo en la novena: “Veníamos de una edición que quizá supo enganchar a la gente por el morbo, y con nosotros fue todo lo contrario, nos llevamos muy bien; el ambiente hizo que la experiencia fuera muy manejable”, explicó Mario Álvarez, ganador de aquella temporada.

Operación Triunfo cambió las vidas de todos ellos. De quienes estuvieron en esta gala-cumpleaños... y de quienes no pudieron o quisieron estar. Pero la industria de la música no les ha tratado de igual manera. Cada cual ha desarrollado su propia carrera y no todos trabajan sobre el escenario.

Estoy convencido de que a nadie le ha resultado indiferente el hecho de pasar por el programa”, consideró Carles Capdevila ante el asentimiento de Noemí Galera, que conoce como pocos el efecto de OT. Pero el trampolín profesional sólo está disponible para algunos, mientras que la mayoría, como por ejemplo Lorena Gómez, ganadora de OT 2006, han tenido que sortear bastantes obstáculos: “Han sido unos años difíciles, de volver otra vez a la música, a encontrarse de nuevo con una misma”, explicó la cantante, que reconoció que “el programa fue un antes y un después” en su carrera musical: “Le debo mucho a OT”.

Etiquetas
stats