TVE presenta al Paisano de Montepinar: “Cuando decidimos los programas, no miramos la audiencia”
El paisano Pablo Chiapella tiene lista la mochila para su peregrinaje por La 1. El actor debuta como presentador con esta nueva apuesta de la cadena pública, que llega a la complicada noche de los viernes como relevo de José Mota, y que nace con “función de servicio público”. Así la han afirmado los principales responsables del formato durante una presentación a la que ha acudido VERTELE.
En cada entrega de este nuevo reto, Chiapella aterrizará en un pueblo de menos de 1.000 habitantes y, en 48 horas, tendrá la misión de conocerlos para elaborar un monólogo sobre ellos, que además presenciarán como público en primera persona a modo de despedida. Una fórmula mediante la cual TVE pretende aproximarse a la España más rural.
“Cuando decidimos los programas no miramos la audiencia, nos interesa el contenido puro y duro”, asegura Toni Sevilla, director de contenidos de TVE. “Este programa tenía todos los ingredientes, y eso nos hizo decantarnos por él. Tenemos la obligación como servicio publico y ademas teníamos la voluntad de hacerlo. Hay una cercanía a que todos conozcamos como es nuestro país. No queremos dejar de lado en TVE que la vida en los pueblos tiene mucha importancia”, comenta.
“La riqueza de España es la riqueza de la gente, ese es el valor del programa”, añade el directivo. A su juicio, ese propósito se consigue en este formato a través de una atmósfera particular que el programa obtiene de “un nuevo lenguaje”, los monólogos elaborados por el propio Chiapella.
Chiapella: “He sabido sacarle partido a la popularidad”
“Creo que hemos conseguido el objetivo de convertirnos en paisanos. Yo ahí no veo a protagonistas de un programa, sino a gente con la que he tomado cañas y que me siguen enviado Whatsapp pidiéndome que volvamos”, cuenta el actor, emocionado al ver las primeras imágenes del formato.
Chiapella explica que la popularidad de su personaje en La que se avecina le ha ayudado a aproximarse más a los paisanos, si bien ha tenido que desprenderse de la imagen que tenían preconcebida sobre él: “Cuando me he enfrentado a la gente y sus historias no iba como Amador, yo no soy él. Creo que he sabido sacarle partido a esta popularidad”.
El intérprete es la cara visible de un equipo dirigido por Marc Amorós, “alguien esencial para lo que queríamos contar”, comenta el presentador. “El programa es sinceridad absoluta, humildad y sobre todo verdad”, añade.
“Se me han caído todos los esquemas, y es lo que va a demostrar este programa: hay que salirse de lo preconcebido y escuchar desde cero”, explica Chiapella, preguntado por los tópicos que va a desmontar El Paisano.
Trece entregas “muy reales”
“Vamos sin guion a las grabaciones, entramos en un pueblo, cogemos a la primera persona que pasa, y de ahí empezamos a hacer el guion”, desgrana Raimon Masllorens, responsable de Brutal Media (artífice del espacio). Tras conocer al detalle a las gentes y conocer sus vivencias, Chiapella interpreta ante estos un texto final que sirve para transmitir “todas las emociones de lo que nos cuentan los paisanos”, dice el propio actor. “Se crea un clima de teatro que no había visto nunca”, añade el eterno Amador de La que se avecina, a quien el productor le agradece su entrega y dedicación.
El Paisano constará de un total de 13 entregas en las que mostrarán “el paisaje humano de este país, que es muy rico”, de una manera “muy real”, puntualiza Masllorens. “Estoy convencido de que nos acompañará una buena audiencia y devolveremos la confianza a TVE”, apunta el productor, convencido del resultado final del programa.
En su recorrido a lo largo de los 13 programas, Chiapella pasará por Burgui (Navarra), Almonaster La Real (Huelva), Canillas de Aceituno (Málaga), Calabardina (Murcia), Sotés (La Rioja), Torrellas (Zaragoza), Tazones (Asturias), Artenara (Gran Canaria), La Alberca (Salamanca), Motilleja (Albacete), Cofrentes (Valencia, al que dedicará dos programas) y Sardiñeiro de Abaixo (A Coruña)
Preguntado por sus semejanzas con El Foraster y otros formatos que se introducen en el paisaje rural, el responsable de Brutal Media apunta a Pablo Chiapella como la diferencia principal con respecto al de TV3, siendo lo demás “muy parecido”.