Pelayo Gayol sorprendió en 'La Revuelta' al desvelar las pruebas más duras de los GEO: “Es un desgaste mental”
La Revuelta arrancó este miércoles su 2026 de emisiones en RTVE con la visita de la ganadora de OT 2025 Cristina Lora, y también con una entrevista que acaparó la atención de David Broncano por lo llamativo de algunas de sus experiencias profesionales. Se trató de Pelayo Gayol, inspector de Policía Nacional y miembro de los GEO que protagoniza una nueva docuserie en Prime Video.
El invitado, al que Broncano ya seguía por su participación en GEO: más allá del límite, explicó algunos detalles de su trabajo que interesaron al presentador de La 1. Entre otras cuestiones, contó cómo son las pruebas para formar parte del Grupo Especial de Operaciones, a las que sólo puedes acceder si estás dentro del Cuerpo.
Gayol, inspector de la Policía Nacional de España con más de veinte años de trayectoria en los GEO, ingresó en el Cuerpo en los años 90 y participó activamente en operaciones clave contra el terrorismo de ETA, así como en la intervención de Leganés tras los atentados del 11-M. Con este currículum, el conductor de La Revuelta quiso profundizar en sus inicios.
El propio Broncano contó que la primera prueba que realizan los aspirantes a GEO consiste en lanzarse al río Tajo y aguantar el máximo tiempo posible en el agua, en base a lo que había visto él mismo en la docuserie de Prime Video. Fue Pelayo el que ahondó en la explicación: “Con esa prueba se ve el aguante a la hipotermia. Las pruebas que se hacen no son para putear, todo tiene un objetivo. Si naufragas en el Atlántico en una operación, para que seas capaz de aguantar cinco minutos más hasta que te rescaten”, apuntó, y contó que él aguantó en el agua media hora.
Otras pruebas para acceder a los GEO consisten en aprender a controlar las fobias, y no tanto en lo físico. “A mí la que más me costó fue una en la que nos metían equipados en una sauna. Llega un momento que estás mareado y no sabes cuánto dura. Es un desgaste mental”, agregó Pelayo, explicando que luego todo eso lo aplicó en una operación real.
El alegato de Pelayo por el deporte base en España
Ya en el cierre de su entrevista, cuando llegaron las preguntas clásicas de Broncano, Pelayo aprovechó el momento para lanzar dos mensajes importantes. Cuestionado por el dinero que tiene en el banco, el invitado explicó que el objetivo de su trabajo no es enriquecerse: “El que se meta en la función pública para hacerse millonario se ha equivocado”, afirmó.
“Yo estoy contento porque mi profesión me ha dado una forma de vida, tengo lo suficiente para mantener a mi familia, los estudios de mis hijos y pagar el yudo”, agregó, aprovechando su altavoz para pedir más inversión en el deporte base.
“Si me permites, tengo que decir que todo el deporte base en España -que no sea fútbol- los que lo sostienen son las familias. Todos los viajes, todas las competiciones, todo eso sale de los fondos de una familia, y te empiezan a apoyar cuando empiezas a tener medallas de alto nivel. Hasta que tienes una medalla pasa muchísimo tiempo, y muchos chavales se quedan en la estacada. Hace falta más apoyo en general para todo esto”, comenzó diciendo.
“Luego queremos que España tenga más medallas olímpicas, pero las medallas llegan si se apoya el deporte base. A las familias les cuesta muchísimo sacrificio y sería una inversión buenísima para el Estado porque no te vas a equivocar nunca: si ganas medallas genial, y si no has impulsado a unos chavales a hacer algo bueno por su salud”, zanjó Pelayo, recibiendo el aplauso del público y coincidiendo con Broncano.