Sin fecha oficial

Los Premios Emmy, aplazados a enero de 2024 por la huelga de guionistas y actores de Hollywood

Todo listo para los Premios Emmy 2022

Redacción verTele / Agencias

La huelga de guionistas y actores de Hollywood sigue teniendo importantes consecuencias para la industria televisiva estadounidense. En las últimas horas, la Academia de Televisión y la Fox han tomado la decisión de aplazar a enero de 2024 la ceremonia de los Premios Emmy prevista para el próximo mes de septiembre.

El 18 de septiembre era el día en el que iba a tener lugar la gala en la que se conceden los galardones más prestigiosos de la pequeña pantalla. Sin embargo, los parones llevados a cabo por los sindicatos han obligado a la organización a posponer el evento que, según informa The Hollywood Reporter y recoge EFE, aún no tiene nueva fecha prevista.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, salvo posibles aplazamientos por la huelga también en estas ceremonias, la gala de los Globos de Oro tendrá lugar el domingo 7 de enero y la de los Critics Choice Awards el día 14 del mismo mes, por lo que los Emmy se encontrarían con ciertas dificultades para encontrar su hueco en el calendario.

La revista, que cita fuentes cercanas a la programación de los premios, informó de que “idealmente” la edición 2023 de entrega de los Emmy no se celebrará hasta que el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) y el de guionistas lleguen a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. “Tanto la Academia de Televisión como la cadena Fox todavía están en conversaciones sobre para cuándo se reprogramará el evento”, aseguró el mencionado medio.

También la revista Variety informó de que la noticia del aplazamiento ya se les ha comunicado a los proveedores de servicios que participan en la organización de la gala.

Los primeros Emmys aplazados desde el 11-S

Los gremios de actores y guionistas exigen a sus afiliados que durante la huelga no hagan publicidad del trabajo realizado, lo que afectaría tanto a los presentadores como a los invitados e incluso a los galardonados en una entrega de premios del sector de entretenimiento. Y cabe recordar que dieciséis de los 25 premios otorgados durante la gala de los Emmy 2022 fueron a parar a actores o guionistas.

Este aplazamiento de los premios Emmy es el primero desde que la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión (NATAS) y la cadena CBS retrasaron hasta comienzos de noviembre la ceremonia de 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de ese año.

Las reclamaciones de SAG-AFTRA

Lo que el sindicato de actores pide es una fórmula de pagos remanentes por streaming que tuvieran en cuenta el éxito y consumo en plataformas. Esto choca con la reticencia de los estudios de desvelar sus datos de espectadores, lo que derivó en que los actores propusieran la entrada en escena de un tercero, la empresa Parrot Analytics, para calcularlo.

De igual modo, piden una regulación estricta sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento, que haría que los actores cobrasen por cualquier imagen generada con esta tecnología a partir de sus rasgos; así como límites al proceso de los castings auto-grabados por los propios artistas, que se ha convertido en una dinámica desde la pandemia.

“Durante la última década, nuestra retribución se ha visto erosionada por el auge del ecosistema del streaming. Además, la inteligencia artificial implica una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores y artistas merecen contratos que los protejan de ver sus identidades y talentos explotados sin consentimiento”, indicaba SAG-AFTRA en un comunicado a sus afiliados.

Etiquetas
stats