Respuesta en Congreso

La presidenta de RTVE defiende que 'MasterChef' acabe “más tarde” que otros programas, pero “no pasadas las 2”

Elena Sánchez, sobre 'MasterChef'

Redacción verTele / Europa Press

La presidenta interina de RTVE y su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha defendido que si MasterChef termina “más tarde” que el resto de ofertas de prime time de La 1 es por su “estructura y dinámica”, pues tiene una duración de unas tres horas. Eso sí, directiva asegura que el talent show culinario termina “no pasadas las 2 de mañana”.

Así lo indica en una respuesta por escrito al Grupo Popular en el Congreso, que la inquiría sobre las razones por las que la cadena pública incumple el “compromiso adquirido” de racionalizar sus horarios de emisión para este formato, “evitando que finalice pasadas las dos de la mañana como sucede habitualmente”.

Sánchez argumenta que existen otras ventanas para ver el programa, “entendiendo que no todo el público puede quedarse hasta esas horas”. Se refiere así tanto a las reposiciones en Clan en la noche de los viernes (21:25 horas) y también al acceso gratuito en RTVE Play.

Cabe decir, eso sí, que la preocupación y malestar por los horarios de MasterChef en sus diferentes modalidades ha sido una constante en los últimos años. De hecho, de ahí se deriva la partición de las galas a las que se sometió el formato en su última edición de anónimos emitida, la undécima, para acortar la duración. Este empeño fue exclusivo de la versión de anónimos, no así de la Celebrity.

La octava edición con famosos acostumbró a empezar a las 22:50 horas, con la emisión previa de 4 estrellas en el access prime time a excepción de la gala final. De cara a esa última noche, en la que se proclamó vencedora Laura Londoño, La 1 dispuso el estreno de No sé de qué me hablas de Mercedes Milá en calidad de telonero, lo que hizo que el formato acabara a las 2:04 horas de la madrugada.

Pide consenso para elegir la vacante en el Consejo

Sánchez también ha asegurado que “desearía que, en esta nueva legislatura que ha empezado a andar, se lograra el consenso necesario entre los grupos parlamentarios que permita cubrir la vacante existente” en el Consejo de Administración y elegir a la persona que ocupe la Presidencia de la Corporación. La dirigente de RTVE insiste en que pienso lo mismo ahora que hace un año, cuando afirmó que “las interinidades no son buenas”.

No obstante, en otra respuesta ha destacado que en el tiempo que ocupa la Presidencia interina de forma interina ha impulsado “la digitalización de la empresa con un relanzamiento importante de la plataforma RTVE Play” y “profundizado en nuevas narrativas en los telediarios y en el resto de los informativos, lo que ha concitado el interés de los ciudadanos como acreditan los datos de seguimiento del público de los últimos acontecimientos informativos”.

“Y, por último, y no menos importante, se ha logrado la segunda posición entre los canales generalistas generando un incremento de dos puntos en el share de La 1. Dadas las circunstancias, creo haber cumplido razonablemente el compromiso que subyacía en el proyecto de gestión que presenté hace más de cuatro años y que en síntesis consistió en el desarrollo de una RTVE pública profesional, independiente y plural que informe, forme y entretenga dignamente”, ha defendido.

El coste de los Latin Grammy en RTVE

La presidenta de la corporación ha explicado que el presupuesto destinado en 2023 a la emisión de contenidos y de programación de La 1 fue de 291.125.573 euros, mientras que el gasto a noviembre de 2023 alcanzaba los 268.957.190 euros.

Preguntada por el presupuesto total de gastos e ingresos (aportaciones públicas y privadas) de los Grammy Latino, celebrados en Sevilla y retransmitidos por RTVE, Sánchez ha aclarado que el coste (interno y externo) de las actividades de producción ha sido de 6.343.028,00 euros; el ingreso por aportaciones institucionales (subvención), de 1.500.000,00 euros; por patrocinios institucionales, de 1.700.000,00 euros y por patrocinios comerciales (dirección comercial), de 353.000 euros.

Finalmente, ha confirmado que las productoras del grupo Banijay han recibido de RTVE más de 100 millones de euros en los últimos cinco años, y un acuerdo entre RTVE y StudioCanal por 11.193.983,20 euros (más IVA) por la primera temporada, de 120 capítulos, de la serie titulada Valle Salvaje. Dicha producción se realizará mediante un encargo a Bambú Producciones.

Las cuentas de la corporación y la caída de ingresos

Siguiendo con números, Sánchez ha afirmado que el “impacto tan importante” de la reducción de ingresos, junto con el “efecto negativo” del incremento de los gastos financieros derivados de la subida de tipos de interés, “impiden cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario previsto” para el ejercicio 2023. Se trata de otra respuesta al PP en el Congreso, donde se refiere a los cambios introducidos en la financiación de RTVE en la Ley del Audiovisual.

Señala como parte crucial para esta situación el aporte de los nuevos prestadores de servicios de comunicación audiovisual de televisión, los prestadores de intercambio de vídeo y de los prestadores de servicio de agregación de contenido. Los operadores de televisión en abierto reducen “progresivamente” sus aportaciones “en consonancia a la evolución de su negocio”, mientras que los ingresos percibidos por las plataformas digitales de contenido audiovisual “están siendo menores a lo esperado”, y los de las de intercambio de video y las agregadoras “han sido nulos” en 2023.

En cuanto a la evolución de la deuda de la Corporación RTVE, ha apuntado que el 1 de julio de 2018 la deuda bancaria ascendía a 145,1 millones de euros, mientras que, a 30 de noviembre de 2023, se situaba en 226,7 millones de euros. “Este incremento de la deuda se debe al incremento del saldo de Hacienda Pública Deudora por IVA, por las liquidaciones pendientes de devolución”, ha apostillado en otra respuesta fechada el 20 de diciembre del pasado año.

Respecto cuáles han sido los gastos (manutención, desplazamientos, viajes, gastos suntuarios, dietas, atenciones personales, etc.) ocasionados por la propia Sánchez en 2023, la presidenta ha informado de que han ascendido a un total de 3.705,22 euros, de los que 3.174,70 euros corresponden a locomoción; 443,02 euros a alojamiento; y 87,50 euros a relaciones externas.

Etiquetas
stats