Comisión de Control en el Senado

El presidente de RTVE, sobre la censura a eldiario.es en el caso Cifuentes: “Informe Semanal no está para ir citando fuentes”

Carmen Moraga

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado este martes que el reportaje que dedicó Informe Semanal al escándalo del master fraudulento de Cristina Cifuentes, en el que no se citó ni una sola vez a eldiario.es como autor de la exclusiva, fue “impecable”.

En su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE celebrada en el Senado, Sánchez ha contestado a la pregunta de la diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Noelia Vera, que ha denunciado el tratamiento “sesgado” y falto de “objetividad” que dio el programa que dirige Jenaro Castro al caso de Cifuentes después de “25 días” de que eldiario.es lo publicara en exclusiva.

La diputada ha lamentado que Castro no solo “no citó las fuentes de la noticia” ni se refirió a eldiario.es en ningún momento, sino que tampoco dio voz a los estudiantes universitarios, los más perjudicados por el desprestigio del trato de favor dispensado a Cifuentes.

Por el contrario, ha recordado Vera, se entrevistó a periodistas “de otros medios”, a algunas autoridades de la Universidad y, además, se dedicó parte del reportaje a hablar de otros casos sobre los currículum falseados de otros políticos como si fuera “una epidemia” y comparables o más graves que el caso que afecta a Cifuentes.

La falta de parcialidad del programa, según ha recordado la diputada de Unidos Podemos, provocó que el Consejo de Informativos haya pedido explicaciones a la dirección del ente, y, de nuevo, la dimisión de Jenaro Castro como director de Informe Semanal.

Sánchez ha despachado su respuesta negándolo todo. “El medio fue citado mucho, diarioes, salió en la pantalla, se citó la fuente….” ha afirmado esgrimiendo una captura de pantalla impresa de otro programa, Los Desayunos de TVE. Ante las protestas de Vera ha terminado reconociendo que no se citó “en Informe Semanal, sino en otros informativos”.

“Informe Semanal no está para eso [para citar las fuentes de las noticias]... está para explicar y elaborar un reportaje sobre lo que se hizo. De ninguna manera está para estar ahí citando fuentes”. “No se ha citado porque el enfoque y el tema del reportaje no era eso”, ha insistido Sánchez.

“Informe Semanal fue impecable y objetivo”

El programa, en su opinión, “fue impecable” y se le dio al tema un tratamiento “objetivo”.

El presidente de RTVE ha rematado la pregunta de Vera rechazando igualmente la apreciación que momentos antes había hecho la diputada de Unidos Podemos, que había opinado que el escándalo del máster de Cifuentes “ha causado un importante revuelo en la sociedad”. “No veo que haya causado ese revuelo que usted dice”, le ha contestado el presidente del ente público.

“No nos tome usted el pelo”, ha terminado diciendo con enfado la diputada. “En TVE hay falta de independencia”, ha zanjado Vera.

Pero Sánchez ha rechazado nuevamente que haya “censura y manipulación” en RTVE.

“No hay censura ni manipulación”

El diputado del PDeCAT, Feliu Joan Guillaumes, le ha interrogado antes que Vera para saber qué actuaciones ha impulsado el Consejo de RTVE “en relación con la investigación que están llevando a cabo la Comisión Europea, la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo y la Comisión de Peticiones, tras haber admitido a trámite este último organismo una petición del Consejo de Informativos de TVE sobre la censura y la manipulación en los informativos de la televisión pública española”.

Sánchez ha replicado que no ha tomado “absolutamente ninguna medida” al respecto “porque desde mi punto de vista no hay censura ni manipulación”.

“Las medias verdades son medias falsedades”, ha proseguido en su réplica al diputado catalán, argumentando que en un principio la queja que presentó el Consejo de Informativos “no fue admitida a trámite” por la Comisión de Peticiones de la eurocámara. Pero, ha explicado luego Sánchez, “el reglamento de esa Comisión contempla que basta con que un tres de sus miembros la apoyen para que haya que aceptarla”.

“¿Y sabe quiénes son esos tres diputados?”, ha preguntado en alto. “Uno que representa a un partido radical de Francia; otro de Esquerra Republicana de Catalunya, y un tercero de Izquierda Unida. ¿Y usted me pide que tome medidas?. ¡No, hombre no!”, ha exclamado.

Ante la disconformidad de Guillaumes por su respuesta, Sánchez se ha referido con ironía al rechazo unánime que está causando su gestión al frente de RTVE.

“Algo debo de estar haciendo muy mal para que todos los grupos se hayan puesto de acuerdo para echarme, algo que no pasa con TV3”, ha dicho, en referencia a la televisión pública de Catalunya.“Y eso me lleva a tener que hacer una reflexión importante”, ha añadido con no menos retranca.

Sin embargo, ha recordado que “el mes que viene me voy, mi mandato acaba en junio. Eso es lo que todos piden ¿no? y para eso se ha montado lo que se ha montado”, ha añadido, haciendo alusión al documento que han pactado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para que la renovación de RTVE sea por concurso público, un acuerdo al que se han sumado el resto de los grupos, excepto el PP.

Y ahí quien le ha puntualizado, ya en su turno de intervención, ha sido la diputada Noelia Vera, que le ha recordado que “se equivoca usted de acuerdo” porque su renovación al frente del ente público y las nuevas normas para hacerlo fue fruto de la reforma que aprobaron todos los grupos de las dos Cámaras en septiembre de 2017. “Una reforma que aprobamos todos por consenso, incluso el PP”, le ha dicho Vera, reprochándole la ausencia total de autocrítica de la que hace gala.

Etiquetas
stats