El presidente de RTVE propondrá mañana que España se retire de Eurovisión por la participación de Israel

José Pablo López, presidente de RTVE

Laura Pérez

15 de septiembre de 2025 17:01 h

El futuro en España en Eurovisión está cerca de determinarse. El Consejo de Administración de RTVE decidirá este martes 16 de septiembre si condiciona su participación en la edición de Viena 2026 a la expulsión de Israel, siguiendo la senda que han iniciado las televisiones públicas de Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia. El presidente de la Corporación propondrá la retirada en caso de que la Unión Europea de Radiodifusión mantenga a la KAN israelí en la competición.

Así lo han anunciado Marta Flich y Gonzalo Miró en La 1 durante el estreno de Directo al grano. Ha sido la presentadora la encargada de comunicar esta información, después de una jornada en la que las manifestaciones durante La Vuelta han revitalizado el debate en los medios sobre la expulsión de Israel de grandes eventos mientras se perpetra el genocidio en Gaza.

“El conflicto pone ahora los ojos en Eurovisión. Os podemos adelantar que el Consejo de Administración de RTVE se reunirá mañana a las 09:30, donde el presidente de la corporación propondrá la retirada de España en el Festival si Israel participa”, ha explicado la periodista. A su lado, Miró ha apuntado que, de determinarse así en la votación, seríamos “el quinto país” en tomar esta postura, el primero del Big Five.

Fuentes de RTVE consultadas por verTele confirman que, efectivamente, será este martes 16 cuando el Consejo decidirá la postura de RTVE sobre Israel e Eurovisión. Esto llega tras semanas y jornadas de presiones de Sumar en este sentido, con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pidiendo públicamente a la cadena que se retire del festival si sigue Israel. La última ha sido este mismo lunes, como hemos recogido.

José Pablo López, presidente de la Corporación, propondrá seguir el camino marcado por cadenas importantes en la UER como la AVROTROS de Países Bajos o la RTÉ de Irlanda, y abandonar el certamen si se da luz verde a la participación israelí. Los consejeros, no obstante, tendrán que debatirlo y votarlo.

RTVE, la cadena del Big Five que más aprieta

RTVE, miembro del Big Five y representado en el grupo de referencia de la UER con la presidencia de Ana María Bordas, lideró desde antes de Basilea 2025 las presiones a la Unión Europea de Radiodifusión pidiendo un debate entre los miembros sobre la participación de Israel. Algo que se acentuó tras la final del pasado mes de mayo en Suiza, donde Yuval Raphael estuvo a punto de ganar el festival.

En caso de determinarse así tras la votación del Consejo, RTVE también sería la primera cadena del Big Five -los países que más aportan económicamente a la UER- en posicionarse de manera contundente contra la participación de la KAN israelí.

No sólo eso, también se convertiría en la primera 'grande' en confirmar que dejará el festival -con lo que supone a nivel económico y de audiencia- si no se expulsa a Israel de la próxima edición. Una medida de presión que han liderado hasta ahora Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, y que con el posicionamiento de España podría empujar a más emisoras a sumarse.

Etiquetas
stats