El Congreso de los Diputados ha acogido este jueves 26 de junio una nueva comparecencia del presidente de RTVE ante la Comisión Mixta de control de la corporación pública. José Pablo López ha aclarado y hablado de los cambios en el Benidorm Fest, y después ha tenido que entrar más en harina política a preguntas de Vox y PP por los casos de corrupción en el seno del PSOE.
El diputado de Vox Manuel Mariscal ha sido el primero que ha abierto fuego al respecto de la cobertura que ha realizado RTVE, frente a un José Pablo López que ha empezado con tono aclaratorio: “Que yo valore la cobertura siempre es un juicio de parte. Lo tiene que valorar la audiencia, y la respuesta de la audiencia ha sido muy positiva en estas últimas semanas”.
En su repregunta, el portavoz del partido de ultraderecha ha apuntado directamente al presidente del Gobierno y calificado como “mercenarios” a presentadores y colaboradores de RTVE como Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz, Jesús Cintora, Ernesto Ekaizer o Sarah Santaolalla. El presidente de la corporación ha comenzado entonces valorando: “El problema que tenemos usted y yo consiste en que para usted la única tele pública buena es la que está cerrada. Y eso, claro, pues implica que partimos de puntos de vista diferentes. Cerrada o en mínimos, como lo que están haciendo con sus socios del Partido Popular con À Punt”.
Tras explicar que “À Punt en este mes de junio está en el 2.4% de audiencia, y TVE está en el 10.8%”, López ha recurrido a un tuit compartido por el diputado de Vox: “Entro en su Twitter y me encuentro que usted retuitea publicaciones que dicen, por ejemplo esta del otro día: 'Ferreras, laSexta y Cintora están haciendo más oposición a este gobierno que el PP. Así andamos en esta patética oposición pepera'. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Le gusta Cintora, o no le gusta Cintora? Porque no termino de enterarme. Me acaba de decir que lo hemos contratado para que defienda al Gobierno. Pero por otro lado, usted dice aquí en lo que retuitea que está haciendo el trabajo que no hace el PP. Por lo tanto, yo me confundo y ya no sé efectivamente si le gusta o no le gusta”, ha dicho con sarcasmo.
Tras su respuesta directa a Mariscal, el presidente de RTVE ha recordado los buenos datos de audiencia que tuvo el especial informativo tras la dimisión de Santos Cerdán, la retransmisión de la comparecencia del presidente del gobierno, y el seguimiento especial que hicieron La hora de La 1 y Mañaneros 360. “Podría darle más datos, pero la realidad está ahí. La realidad es que Televisión Española está creciendo en audiencia, está creciendo en respaldo”, ha zanjado.
Felicita por la independencia: “Con un gobierno del PP no fue posible cuando se intentó informar sobre la Gürtel”
El diputado del PP Eduardo Carazo ha insistido unas preguntas después, de nuevo con un presidente de RTVE muy recto en sus formas: “Si lo que usted me pregunta, entiendo, dadas las circunstancias que nos ocupan estos días, es por el caso del señor Santos Cerdán y del exministro José Luis Ábalos; yo le digo que mi valoración es positiva en relación con la cobertura que se ha realizado en el conjunto de la corporación, tanto en la radio como en la tele”.
Después de la repregunta del diputado, en la que ha acusado a RTVE de “manipulación” y afirmado que “sigue el argumentario de Ferraz”; José Pablo López ha querido priorizar el reconocimiento a los profesionales de la cadena pública: “Lo primero que voy a hacer es felicitar a todos los profesionales de Radiotelevisión Española por la independencia con la que han tratado este tema. ¿Y sabe por qué? Porque con un gobierno del Partido Popular no fue posible cuando se intentó informar sobre la Gürtel y otros casos que afectaron al Partido Popular. Eso para empezar”.
El presidente de RTVE ha proseguido: “En segundo lugar, le voy a decir una cosa: mire, me ha dicho usted que seguimos el argumentario de Ferraz. Me remito al 4 de septiembre de 2017: Televisión Española emitió como información propia el argumentario del PP sobre la declaración de Rajoy en el caso Gürtel. La denuncia del Consejo de Informativos, dice la redactora que 'se negó a firmar la pieza al comprobar que el texto de la dirección coincidía con el emitido desde Génova'. ¿Sabe lo que hicieron ustedes después? A la directora de Contenidos Informativos que le dio el argumentario para incorporarlo a una pieza informativa, la nombraron consejera de Radiotelevisión Española. Esa es la actuación que ustedes hicieron y la forma que tienen de dar lecciones en relación con la independencia de Televisión Española”.
Para concluir, ha señalado que el Consejo de Informativos no ha dudado de su independencia: “Le pido que me indique un solo pronunciamiento hasta ahora del Consejo de Informativos, con el que puedo tener una discrepancia en relación con la producción interna o externa de determinados espacios. Yo respeto su opinión y la verdad que me parece que ellos hacen su trabajo, nosotros hacemos el nuestro, pero le pido que por favor me indique un pronunciamiento donde diga que los Telediarios de Televisión Española están manipulados o que han sufrido manipulaciones como las que se produjeron en su época. Señoría, como esta [volviendo a mostrar el documento de Rajoy y la Gürtel]. Por lo tanto, yo le pido por favor que no haga un panorama apocalíptico de lo que son cuestiones que pueden suceder en un determinado programa y que son corregidas cuando se detectan”.