Jornada anual de UTECA

Las televisiones privadas reclaman cambios legales frente a las nuevas plataformas que “operan en una jungla”

Las TV privadas reclaman cambios legales frente a las nuevas plataformas que "operan en una jungla legal"

Europa Press

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Alejandro Echevarría, ha pedido este martes 21 de noviembre “modificaciones legislativas que integren la nueva realidad” frente a la presencia de nuevos distribuidores de contenidos audiovisuales que “operan en una jungla legal”, como Netflix y HBO, entre otros.

Así lo ha puesto de manifiesto Echevarría durante la clausura de la jornada anual UTECA, celebrada bajo el título '2020 y más allá', en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, ha apuntado que los canales de distribución de contenidos audiovisuales se multiplican y ha añadido que la televisión “abierta o de pago” mantiene una parte de las “codiciadas” audiencias que, a su juicio, “son objeto de deseo” de los nuevos agentes.

“Paradójicamente, mientras la televisión lineal vive sujeta a un marco regulatorio exhaustivo y puntilloso con fuertes obligaciones que suponen una importante carga y dificultan la viabilidad de los nuevos radiodifusores, los nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría, desarrollan su actividad en una jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones”, ha argumentado.

Según ha señalado el presidente de UTECA, es “esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos”. “Regular y supervisar a todos nos equiparará en derechos y obligaciones”, ha apostillado.

“Cuál es la contribución de las distintas plataformas bajo demanda que se reivindican como tendencia hegemónica, mientras operan con plantillas locales mínimas y eluden a través de sus sedes extranjeras nuestro sistema fiscal y las otras obligaciones sectoriales como la financiación de RTVE y la producción de obras europeas”, ha recalcado.

Desde su punto de vista, la Directiva Audiovisual Europea y su transposición constituye una “oportunidad extraordinaria” para plantearse qué modificaciones normativas deberían llevarse a cabo en España “a la mayor brevedad”.

Dividendo digital

Por otro lado, Alejandro Echevarría se ha referido al Segundo Dividendo Digital y ha indicado que UTECA considera “imprescindible” que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración “se desarrolle y ejecute al margen de los vaivenes políticos y tenga el menor impacto y coste económico posible tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados”.

“Debería impedirse con carácter inmediato la venta de equipos domésticos cuya obsolescencia se presente inminente”, ha afirmado el presidente de UTECA, que ha añadido que las televisiones privadas requieren de “seguridad jurídica” para afrontar el Segundo Dividendo Digital, cuya reasignación de frecuencias debe realizare con “respeto al interés general y con garantías” para ciudadanos y agentes implicados.

Así, ha declarado que “existen amenazas” que provienen de “decisiones orientadas a reducir el espectro radioeléctrico de la TDT para su uso por otras tecnologías, en un contumaz acoso que con la coartada de la innovación y el desarrollo persiguen la captación de las audiencias mayoritarias de la televisión abierta para opciones de pago”.

“Hemos sobrevivido casi 30 años”

Para Echevarría, la televisión en abierto goza de “una buena salud en la construcción de un futuro compartido”. “No hemos sobrevivido casi 30 años por regodearnos en la autocomplacencia”, ha declarado, para después añadir que se ha debido a su “permanente sintonía con el entorno” por lo que para afrontar el futuro deben “reconocer e interpretar los factores de cambio” que les atañen.

Además, ha apuntado que las industrias creativas y culturales representan casi el 7% del PIB español y generan un 5,2% del empleo; y ha destacado que la televisión “es el medio más democrático, con una penetración del 99%.

“Somos el medio de comunicación más utilizado y en el que más se confía. El 56% de la población confía en las noticias que ven por televisión, frente al 46% que registra la prensa o el 45% que registra Internet. Somos el pilar fundamental de la producción audiovisual española. Más de dos tercios de la producción española de obras europeas es financiada por los operadores de televisión en abierto”, ha remachado.

La estabilidad de RTVE, clave

Durante su intervención, se ha referido a RTVE y ha manifestado que “su estabilidad es clave para la sostenibilidad del ecosistema audiovisual”. “Deseamos que los próximos cambios en su gobernanza y un adecuado contrato-programa permitan avanzar en un sistema de financiación que prolongue el equilibrio presupuestario de 2016”, ha asegurado.

Finalmente, el presidente de UTECA ha defendido que la televisión es “el principal medio de información y de entretenimiento” y ha añadido que son su “potencia de comunicación” no solamente llena tiempo de ocio, sino que se halla en “primera línea de los acontecimientos y noticias” que marcan la actualidad. “Somos, en definitiva, una ventana plural a la realidad para muchos ciudadanos”, ha concluido.

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