'La Promesa' arrasa en RTVE Play, que desvela por primera vez sus 20 series y programas más vistos
Al estilo del Top-10 de Netflix, que se actualiza cada semana para mostrar (con datos internos de la compañía) cuáles son sus series y películas más vistas, RTVE ha cuantificado por primera vez cuáles son sus series y programas más vistos en RTVE Play, la plataforma de la corporación pública.
Eso sí, ha sido gracias a una respuesta de RTVE vía Transparencia a El Independiente, que permite acceder por primera vez a las cifras de visualizaciones, visitantes únicos y horas de visionado de los 20 contenidos preferidos por sus usuarios. Y que demuestra hasta qué punto La Promesa arrasa y es vital para la estrategia de la corporación pública, y por qué mantiene su apuesta por las series diarias.
La serie a cargo de Bambú Producciones, que linealmente ya triunfa liderando cada tarde su franja de emisión con datos en torno al 13%-14% de cuota y cerca del millón de espectadores; muestra un destacadísimo resultado también en RTVE Play. La Promesa es el contenido más visto con mucha diferencia sobre el resto, y en el mes de febrero de 2025 (a cuando se refieren los datos aportados por RTVE al citado medio) acumula 9,9 millones de visualizaciones, 692.000 visitantes únicos y 4,7 millones de horas de visionado.
La diferencia con el segundo contenido en el ránking es enorme, cuadruplicando sus cifras. Pero también resulta interesante porque la segunda plaza es de Valle Salvaje, cuya emisión lineal está mejorando (ya se sitúa en cifras del 9%-10% de cuota, por encima de los 700.000 espectadores), pero que en RTVE Play alcanza 2,7 millones de visualizaciones, más de 227.000 visitantes únicos, y casi 1,3 millones de horas de visionado.
Un dato que explica por qué RTVE mantiene su confianza en las series diarias, ya que además de su mayor o menor rendimiento en la parrilla lineal de La 1, son lo más consumido de RTVE Play. De hecho, la cuarta posición la ocupa otra ficción diaria como La Moderna, que se despidió el 7 de marzo y por lo tanto en febrero aún se emitía. Sus audiencias lineales no eran muy boyantes (8%-9%), pero en la plataforma rendía muy bien, con 2,2 millones de visualizaciones, 192.000 visitantes únicos y 1,2 millones de horas de visionado.
'La Revuelta', en tercera posición y el primer programa
Al igual que Antena 3 ha construido y afianzado su dominio de las audiencias lineales asentándose en su parrilla diaria, RTVE también está creciendo en base a la misma estrategia, y además logrando buen resultado también en el consumo 'a la carta' en su plataforma.
Y es que el podio lo cierra La Revuelta, que es el tercer contenido más visto y el primer programa. El espacio diario de David Broncano contabiliza 2,5 millones de visualizaciones, 633.000 visitantes únicos y 1,3 millones de horas de visionado. El formato, que está viviendo una progresiva pérdida de audiencia lineal en este 2025, sí se reafirma como un referente online, como ya le pasaba siendo La Resistencia en Movistar Plus+.
El segundo programa aparece en sexto lugar y es Maestros de la costura Celebrity, y por debajo tiene a Bake off: famosos al horno en séptima posición. Ambos se sitúan tras el contenedor Somos Cine, lo que demuestra que RTVE Play también se ha asentado como un referente para los usuarios que quieren ver películas españolas vía streaming. E incluso internacionales, pues que la octava plaza es de otro contenedor como Cine Internacional.
En el resto del ránking, sorprende que hay series como la internacional Normal people, u otras ya canceladas como Servir y proteger; Cuéntame cómo pasó, Asuntos Internos, Acacias 38, Seis hermanas y Amar en tiempos revueltos. En total aparecen 10 series de los 20 contenidos más vistos, lo que demuestra la predilección de los usuarios de RTVE Play por ver ficciones, aunque la mayoría ya no se emitan y formen parte de su archivo.
Fuera de la ficción, aparece también representado el Benidorm Fest (14ª posición), los Premios Goya (17ª), el incombustible Saber y Ganar (18ª), y los dos formatos de late show: el Late Xou con Marc Giró (19º) y el programa de Inés Hernand Al cielo con ella (20º), que es el único realizado expresamente para la plataforma que aparece en el ránking.