Comunicado
Héctor de Miguel (Quequé) anuncia su retirada temporal tras la polémica con su parodia de Nacho Abad: “No me apetece ser un mártir”
Héctor de Miguel, cómico conocido popularmente como Quequé, ha anunciado este domingo que se retira temporalmente de los medios, abandonando de inmediato su labor como conductor de Hora Veintipico, espacio de humor de la Cadena SER. El salmantino ha informado de su decisión a través de un comunicado en el que vincula su determinación a la polémica azuzada la semana pasada desde sectores de la derecha y ultraderecha a raíz de la parodia que hizo de Nacho Abad. En ella, Quequé denunciaba la deontología periodística del presentador de Cuatro, cuyo formato Código 10 fue criticado hace unos días por enseñar imágenes explícitas de personas atrapadas en el accidente de tren de Rodalíes en Barcelona.
“Ha llegado el momento de parar. El cuerpo me lo pedía y la mente disimulaba, pero lo acontecido en las últimas horas precipita una decisión que -quien me sufrió lo sabe- llevaba tiempo barruntando”, empieza expresando el humorista en un texto compartido en sus redes sociales. “Ni tengo madera de héroe ni me apetece ser un mártir. Si te ha molestado lo que hemos hecho estos días -o cualquier otro día- en Hora Veintipico, mis más sinceras disculpas”, prosigue antes de hacer mención a la citada sátira del programa de Mediaset.
“La última semana fue difícil y decidimos sacar adelante unos programas de los que estoy muy orgulloso. Nos centramos en hacer comedia con lo que había alrededor de la desgracia, y quien sostenga que le faltamos al respeto a las víctimas de los accidentes ferroviarios, simplemente está mintiendo. Si la parodia del inefable escoció, fue porque el dardo hizo diana. No fue nuestro programa el que mostró imágenes truculentas para aumentar unas décimas el share ni quien fomenta la desinformación y el conflicto a diario a base de debates maniqueos”, defiende Héctor de Miguel, respondiendo a los que han usado su parodia para acusarle de burlarse de la tragedia, algo que en ningún caso ocurrió en su sketch.
En él, tal y como se puede comprobar repasando la entrega de Hora Veintipico del pasado miércoles 21 de enero, Héctor de Miguel pone el foco en la manera en la que Abad y sus dos programas en Cuatro -también presenta a diario el matinal En boca de todos- han informado de lo ocurrido con los accidentes de trenes de Adamuz y Barcelona de la semana pasada. En la pieza, se puede ver al cómico caracterizado, usando el nombre ficticio de 'Macho Abad' y cambiando el título de su formato por 'En boca de bobos'.
Héctor de Miguel se retira temporalmente de los medios
Héctor de Miguel continúa su comunicado agradeciendo a la Cadena SER “el apoyo durante todos estos años” y hace un repaso a su trayectoria profesional en la emisora de PRISA: “La Vida Moderna, junto a mis amados David [Broncano] y Nacho [Ignatius Farray], inició una inesperada y divertidísima etapa vital que prosiguió con La Lengua Moderna (un beso, Val [Valeria Ros]) y culminó con el mejor programa que he hecho nunca: Hora Veintipico”, reconoce acordándose uno por uno de todos los cómicos, guionistas, colaboradores y técnicos que han formado parte de su equipo. “Espero que mi ausencia no signifique el final de algo que le da consuelo y alivio a tanta gente”, desea.
Acto seguido, De Miguel se refiere a compañeros de la SER como Aimar Bretos [Hora 25] por “entender el juego como nadie y estar a nuestro lado cuando más hacía falta” y a los jefes de la radio, a los que pide disculpas por “los dolores de cabeza”. “Y gracias a todxs lxs que habéis estado ahí en algún momento de mi alocada trayectoria durante estos 25 años. En los bares, en las salas, en los teatros, en la TV, en la radio, en las redes... En las buenas y en las malas. Lograsteis que un muchachito de Salamanca sin estudios ni padrinos cumpliera su sueño de trabajar poco y madrugar lo menos posible. Estoy en deuda con vosotrxs. Tengo que descansar un rato y luego ya veremos. Salud”, concluye Quequé, dejando en el aire el tiempo que durará su parón profesional.