Así va el recuento de países que participarían en Eurovisión antes de la votación por la expulsión de Israel

Israel en Eurovisión 2025

Laura Pérez

3 de octubre de 2025 13:12 h

La votación de la Unión Europea de Radiodifusión por la expulsión de Israel de Eurovisión se acerca, y siguen sin estar claras las posturas de la mayoría de televisiones públicas al respecto. Con noviembre a la vuelta de la esquina, algunas cadenas se han pronunciado sobre esta trascendental reunión, pero pocas con una posición rotunda sobre la decisión que marcará el futuro del festival.

La última en hablar al respecto ha sido la DR de Dinamarca, que en un reciente comunicado deja claro que si se veta a la KAN israelí del certamen, no será con sus votos. En una entrada de su web oficial, la emisora pública muestra su apoyo a Eurovisión como un “evento cultural europeo” y afirma que no votarán “para que ningún miembro sea expulsado de la competición, siempre que cumpla con las reglas y regulaciones”.

En cualquier caso, la televisión danesa afirma que su participación en Viena 2026 sí estará “condicionada a que haya una comunidad internacional fuerte, control sobre la seguridad y un marco apolítico en torno a la competición”. Es decir, que no votarán para expulsar a Israel, pero advierten de una serie de condiciones.

Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025

Los 68 miembros de la UER

A poco más de un mes de la votación extraordinaria en el seno de la UER, que ha fijado noviembre pero no el día de la misma, tampoco se ha anunciado oficialmente la lista de televisiones que tendrán voz y voto. Sin embargo, el organismo afirmó que la votación será entre sus miembros, por lo que tendrían que ser las 68 emisoras que forman parte de la Unión, de 56 países distintos.

Estas son la RTSH de Albania, ARD y ZDF de Alemania, RTVA de Andorra, EPRS, EPTV y TDA de Argelia, AMPTV de Armenia, ORF de Austria, ICTI de Azerbaiyán, VRT y RTBF de Bélgica, BHRT de Bosnia y Herzegovina, BNR y BNT de Bulgaria, CR y CT de Chequia, CyBC de Chipre, HRT de Croacia, DR y DK de Dinamarca, NMA de Egipto, la STVR de Eslovaquia, la RTVSLO de Eslovenia, RTVE de España, ERR de Estonia, YLE de Finlandia, GRF y ARTE de Francia, GPB de Georgia, ERT de Grecia, HMG de Hundría, RTÉ y TG4 de Irlanda.

También son miembros activos de la UER RÚV de Islandia, la IPBV (con la cadena KAN) de Israel, la Rai de Italia, JRTV de Jordania, LSM de Letonia, TL de Líbano, LNC de Libia, LRT de Lituania, CLT y ERSL de Luxemburgo, MKRTV de Macedonia del Norte, MT de Malta, SNRT de Marruecos, TRM de Moldavia, GRMC de Mónaco, RTCG de Montenegro, NRK y NO de Noruega, NPO de Países Bajos, PRT de Polonia, RTP de Portugal, UKIB de Reino Unido, ROR y TVR de Rumanía, SMRTV de San Marino, RTS de Serbia, STR de Suecia, SRG SSR de Suiza, RTTT de Túnez, TRT de Turquía, Suspline de Ucrania y RV de Ciudad del Vaticano.

La propia Unión Europea de Radiodifusión confirmó a The Times of Israel que se necesita una mayoría simple para tomar cualquier decisión. Cabe recordar que no se votará para la expulsión de la KAN de la UER, sino únicamente para su descalificación en el concurso este próximo año.

Los países que saldrán de Eurovisión si sigue Israel

Si hay algo claro a día de hoy son las posturas de España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Islandia (RÚV), Eslovenia (RTVSLO) e Irlanda (RTÉ), que son las cinco cadenas que han expresado con mayor contundencia su decisión de abandonar el festival si se mantiene a la delegación israelí. Por tanto, votarán a favor de la expulsión de Israel de Eurovisión.

No obstante, hay otras emisoras que no han manifestado públicamente su posible abandono, pero que de acuerdo a las informaciones que han trascendido desde Países Bajos e incluso España podrían sumarse a este grupo. El pasado 25 de septiembre, desde el propio Telediario de RTVE, Pepa Bueno añadió a las televisiones de Bélgica y Portugal en la lista de las cadenas que votarán en contra de Israel, junto a las cinco arriba mencionadas.

Yuval Raphael en Eurovisión 2025

También Cornald Maas, vinculado al comité neerlandés, apuntó en televisión a las cadenas de Noruega, Finlandia y “quizás” Bélgica como otras que están alineadas con el veto y podrían votar por su expulsión.

En paralelo, el medio austriaco Kronen Zeitung también ha señalado a la BBC de Reino Unido como otra de las emisoras que está presionando a la UER para lograr la expulsión de Israel. No obstante, su única comunicación pública al respecto fue hace semanas para reiterar el carácter “apolítico” del certamen y apoyar el trabajo de los organizadores, como recogimos.

Las cadenas que esperan a la UER para posicionarse

Durante las últimas semanas, muchas cadenas europeas se han manifestado acerca de la cuestión que decidirá el futuro de Eurovisión. Sin embargo, la mayoría de ellas lo han hecho de una manera tibia, ya que han afirmado que esperarán a conocer las consideraciones de la UER para tomar una decisión.

Teniendo en cuenta que el organismo ha adelantado la votación a noviembre, no está definido públicamente cuál será el voto de las emisoras que prefieren mantenerse al margen del conflicto y se limitan a reiterar el carácter “apolítico” de un festival que, si algo ha dejado claro en las últimas ediciones, es que no lo es.

  • SVT - Suecia: Tras conocer la decisión de RTVE de retirarse si está Israel, desde la SVT de Suecia confirmaron que “esperarán” a las conclusiones de la UER. Dijeron que “no quieren adelantarse a los acontecimientos” y abogaron por el diálogo entre todos los miembros.
  • DR - Dinamarca: En un comunicado, la emisora danesa DR aseguró que está considerando su participación en la próxima edición y estableció condiciones para seguir en el festival. Sobre esto ha versado su último comunicado, recogido arriba, si bien ha apuntado que no votará en contra de Israel... si nada cambia.
  • NRK - NoruegaPrensa noruega recogió esos mismos días una carta de los trabajadores de la cadena NRK pidiendo a la dirección que abandonen Eurovisión y se sumen al boicot a Israel. De momento no ha trascendido nada más.
  • ITV - Azerbaiyán: Desde su cadena pública han confirmado la participación de Azerbaiyán en Viena 2026. Los útlimos rumores avanzan que hay intención de abandonar si se descalifica a Israel, pero no hay comunicación oficial al respecto.
  • ERR - Estonia: El director de entretenimiento de la emisora estonia confirmó hace días que siguen adelante con su preselección eurovisiva, el Eesti Laul, y que están en “contacto directo” con la UER.
  • YLE - Finlandia: La directora de Cultura de la cadena pública YLE aseguró también días atrás que siguen de cerca la situación y la toma de decisiones en la UER, y que estaba generando debate en el seno del canal. Sin embargo, el prsidente del Comité de Transportes y Comunicaciones del país sí propuso un “boicot nórdico” a Israel en Eurovisión del que no han trascendido por ahora más detalles. En todo caso, Dinamarca parece estar fuera de ese grupo.

Los países que han confirmado que estarán en Eurovisión

En definitiva, Albania, Alemania, Australia, Austria, Chequia, Chipre, Croacia, Francia, Georgia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Reino Unido, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania habían confirmado oficialmente su participación antes del anuncio de la votación de noviembre.

Las cadenas de Armenia, Italia, Polonia, Portugal y Bélgica, por el momento, mantienen su postura en duda.

Mientras tanto, la KAN de Israel mete presión y ha anunciado la puesta en marcha de la preselección con la que elegirán a su representante y ha hecho pública la cobertura que realizarán de Eurovisión en sus distintos canales. Cuentan, por tanto, con estar presentes en Viena el próximo mes de mayo.

Etiquetas
stats