Los redactores de informativos de RNE se han unido para firmar una carta abierta titulada “YA ESTÁ BIEN” destinada a la atención del Presidente de RTVE, del Director de RNE, y del Director de Servicios Informativos de RNE y Radio 5. En ella reclaman que se respete a la plantilla de la radio pública, se garantice el servicio público sin mezclar información y opinión, y dejen de priorizarse los fichajes externos.
Según informan a verTele fuentes consultadas, este manifiesto ha sido inicialmente firmado por 58 periodistas de la redacción central de Informativos, aunque a él se han ido adhiriendo más compañeros de fuera de esa redacción. Las mismas fuentes explican que hay compañeros contratados o recién incorporados de la oposición que, aunque querían firmar, no se han atrevido a hacerlo por miedo a represalias porque, según esas mismas fuentes, “varios compañeros han sido amenazados o regañados por vestirse de negro los viernes”, una movilización y gesto de protesta que comenzaron en el mes de julio, cuando se presentó la nueva temporada de RNE.
El texto comienza de forma directa: “Los redactores de informativos de RNE queremos manifestar nuestra indignación, rechazo y hartazgo ante el desprecio con el que se está tratando a RNE y a su plantilla”. Y a continuación, ponen el foco en distintos aspectos de los cambios en Radio Nacional de España.
Los redactores señalan que se están midiendo “al milímetro los recursos materiales, humanos y de coberturas”, pero a la vez “se ha plagado la antena de fichajes externos, muchos con poca o nula experiencia en radio y algunos con discursos sesgados incompatibles con una radiotelevisión pública”. Denuncian que por esos fichajes “han sido relegados, si no eliminados, programas de reconocido prestigio que cumplían con el mandato de servicio público, o se han reducido informativos para dar más espacio a programas en los que se desdibuja, peligrosamente, la obligada barrera entre la información y la opinión”.
Los periodistas recuerdan que “RTVE debe perseguir la audiencia siempre, pero garantizando una calidad”, y aluden al coste de los fichajes externos para señalar que “los fallos que se están cometiendo en antena son injustificables y frustran a una plantilla cansada de salvar cada día la papeleta”.
Los redactores de informativos de RNE señalan también que se están “dinamitando áreas y equipos sin atender a ningún tipo de lógica profesional”, citando como ejemplos Cultura, Deportes y especialistas, y recuerdan que la carrera profesional es un derecho recogido en el Estatuto de la Información de RTVE para lamentar que “cada vez hay más gente fuera de aquellos sitios en los que tiene más experiencia y, por tanto, puede aportar más”.
En el texto critican el último ejemplo de esa nueva política: “Lo último es desmantelar el área de digital en los términos que ya conocemos y tratando de vender como redistribución de recursos y refuerzo de las RRSS de RNE lo que, en realidad, es un desmantelamiento más que vuelve a enterrar un trabajo y una apuesta asentada y reconocida en pro de un proyecto sin definir”.
“La radio se está desguazando por momentos y sin sentido”
El comunicado concluye con dureza: “La radio se está desguazando por momentos y sin sentido. En cada decisión percibimos desconexión, desatención y, sobre todo, desconocimiento. Y quienes tendrían que defenderla y trasladar sus particularidades a quienes no las conocen, no lo están haciendo (o no de forma efectiva, a juzgar por los resultados). No hay apenas comunicación, las decisiones se conocen de un día para otro, todo parece sobrevenido, sin previsión y resuelto con un 'no depende de nosotros. Son decisiones de arriba'. Y, encima, ahora se nos pide colaborar porque hay un problema de recursos humanos y toca redistribuir a la plantilla y ampliar funciones. Pues que empiecen por respetarla y valorarla”.
El texto concluye con dos peticiones que los redactores de informativos de RNE realizan a RTVE:
- “Antes de que sea tarde, que se paralice el desmantelamiento del área digital para que las redes sociales y el audio digital informativo se sigan haciendo desde la redacción. No tiene sentido llevarse el audio digital fuera de donde están los medios y los profesionales especializados en audio”.
- “Que se revise quién y cómo se toman las decisiones respecto a la radio. Asumimos que cada dirección es libre de poner, quitar, apostar o eliminar, pero siempre desde el conocimiento, la lógica y el respeto. Por la plantilla y, sobre todo, por los oyentes. ASÍ NO”.