Juan del Val continúa en el ojo del huracán tras proclamarse ganador del Premio Planeta 2025. El habitual colaborador de El Hormiguero tomó asiento en el programa Aquí Catalunya, de la Cadena Ser, para compartir sus impresiones tras hacerse con el preciado galardón. Para sorpresa de los oyentes, el escritor aprovechó las ondas para responder a las duras declaraciones del crítico Bob Pop: “Me parece absolutamente lamentable”.
La presentadora Marina Fernàndez se propuso conocer de primera mano cómo fue ser víctima del señalamiento tras la distinción a la novela Vera, una historia de amor: “Algunas críticas no te han terminado de sentar bien”. Por su parte, Del Val respondió estableciendo una diferencia: “No me habrás oído decir que me ha sentado mal ninguna crítica. Acepto las críticas literarias. […] Lo que no gestiono bien es el odio infundado”.
A su juicio, existe “una corriente a la que muchos se suman intentando descalificar un trabajo que sale de dentro”. El escritor, que tomó asiento en el estudio junto a la finalista del Planeta Ángela Banzas, profundizó más en este asunto minutos después por un motivo clave: Aquí Catalunya rescató el análisis de Bob Pop, cuando Sonsoles Ónega recibió la misma distinción gracias a su obra Las hijas de la criada.
Corría el año 2022 cuando el experto en televisión se pronunciaba en el programa Hoy por hoy, de Àngels Barceló: “El Planeta no es un premio al que uno opta, sino que alguien te dice: 'Preséntate, que te daremos un premio, por cuatro páginas'”. Su conclusión finalizó con un comentario de lo más sarcástico: “Cuando haces una transferencia entre cuentas, no te cobran comisión”, aseguró en relación con que los galardones están organizados por la empresa matriz de Atresmedia.
Juan del Val califica de “absolutamente lamentable” el comentario de Bob Pop
Después de escuchar estas declaraciones, Juan del Val se manifestó de manera tajante: “Qué falta de respeto, ¿no? Me parece absolutamente lamentable”. El también colaborador de La Roca insistió en que este planteamiento no podía calificarse como una crítica, apuntando a que estos comentarios provienen de una “élite intelectual que tiene mucho más ego que talento”. “Yo no digo que las novelas comerciales sean todas buenas, ahora bien, decir que una novela que se vende es mala en sí misma es una estupidez”, continuó.
En este sentido, argumentó que el lector del escritor francés Alain-Fournier y quien haya disfrutado del trabajo de Sonsoles Ónega puede ser “exactamente” la misma persona: “Yo puedo ver una película iraní subtitulada porque me han dicho que está muy bien, y también una de Paco Martínez Soria”. Llegó a verbalizar algo de suma relevancia según su opinión: “Es muy importante que entendamos que la gente que hay detrás no es gilipollas”.
Antes de finalizar, Juan del Val defendió su punto de vista ante las críticas y los comentarios de Bob Pop: “Colocarte en un punto en el que dices: 'El público es idiota porque va a comprar la novela de Juan del Val', es una evidencia de que el idiota eres tú”. En ese momento, Banzas reconoció que las críticas constructivas sí son válidas para mejorar: “Es verdad que, a veces, es simplemente un modo de enseñanza y es una lástima”.