La reflexión de Carolina Yuste en 'La Revuelta': “Somos más racistas porque consideramos que no lo somos”
TVE emitió este jueves 16 de enero un nuevo programa de La Revuelta, que saltó por primera vez al late night condicionado por la prórroga del Real Madrid-Celta de Copa del Rey. Una entrega que estuvo marcada por la ocurrencia de Sergio Bezos de poner a la venta uno de los cuatro Premios Iris ganados por el equipo, y que a nivel de invitados dejó también varios titulares.
Además de la reaparición de Fernando Arrabal, el programa presentado por David Broncano recibió en el Teatro Príncipe de Gran Vía a la actriz Carolina Yuste, que está nominada a los Goya por su papel en La Infiltrada. Pero más allá de lo profesional, si por algo destacó la entrevista fue por la respuesta de la intérprete a la pregunta clásica que se ha introducido como novedad esta temporada en La 1.
Tras la petición de una asistente del público el día anterior, Broncano anunció que cambiaría la formulación de su pregunta sobre el racismo y el machismo. Y así se lo hizo saber a Yuste: “Cuando empezamos la temporada, preguntábamos a la gente si se considera más machista o más racista como una forma de introspección. Pero ayer vino una mujer que nos propuso hacer un matiz y que la pregunta sea ¿qué haces tú para ser menos racista o menos machista?”, planteó el presentador.
“Es [una pregunta] profunda, pero tú te lo puedes permitir”, dijo a la actriz, elogiando que sea siempre partidaria de mojarse y pronunciarse sobre asuntos sociales y de calado.
La reflexión de Carolina Yuste sobre el racismo
Aunque algo preocupada por si los escasos minutos que quedaban de programa no le permitían expresarse con claridad, Carolina Yuste cogió el guante y lanzó su reflexión: “Creo que somos más racistas precisamente porque consideramos que no lo somos. Creo que hemos hecho más trabajo para asumir el machismo que tenemos dentro, que el racismo que tenemos dentro”, comenzó diciendo.
La actriz matizó que “no quiero decir que seas racista queriendo serlo, pero creo que todes tenemos una cultura y una educación, y llevamos años cargando una movida muy racista”. “En los últimos años hemos dado mucho empujón con el machismo y el feminismo, siendo conscientes de que está mal, pero con el racismo no lo estamos haciendo. Se ha hablado menos de eso, y por desgracia prejuicios racistas tenemos. El primer paso para cambiarlo es aceptarlo”, zanjó.
“Buena respuesta”, elogió Broncano, que siempre justifica el planteamiento de esta pregunta a sus invitados porque invita a la introspección y a reflexiones constructivas. “Tu respuesta a '¿qué haces para ser menos racista?' es que hay que aceptarlo y a partir de ahí ir tirando”, resumió. “Exacto”, confirmó Carolina Yuste.