Porgrama sobre pseudociencias

Risto, muy duro con Paz Padilla al abordar las pseudociencias en 'Todo es verdad': “Aquí estamos con la ciencia”

Redacción

Aunque estaba previsto tratar las pseudociencias en su debut hace algo más de un mes, Todo es verdad aparcó el tema debido a la detención de José Luis Moreno. Ahora bien, no se olvidaron de esta problemática, que fue el eje del programa emitido este martes 27 de julio en Cuatro. Como anunciaron semanas atrás, Risto y los suyos abordaron estos tratamientos alternativos no científicos, poniendo el foco en la biodescodificación, una técnica que ha defendido públicamente Paz Padilla,. La humorista había sido eje de las promoción del reportaje y a ella se dirigía el propio conductor del espacio.

Cuando uno está entre la ciencia y otra cosa, no se puede ser ecuánime. Y así vamos a estar toda la noche”, proclamaba Mejide: que comentó la disculpa que Padilla ofreció en redes sociales tras aparecer estos citados spots del programa. “Ella rectifica o cree que rectifica, porque aquí vamos a estar del lado de la ciencia, sea quien sea el que se ponga al otro lado. Sea una presentadora de esta casa o un amigo de alguien de esta mesa, me da igual. Estamos del lado de la ciencia. Es nuestra responsabilidad”.

Leyó pasajes del libro de Padilla, con alusiones a la biodescodificación

De hecho, Mejide habló directamente de la práctica aprovechando el libro que la cómica había publicado recientemente, El humor de mi vida, centrado en su duelo por el fallecimiento de su marido: “Estamos ante un superventas de nuestro país, que incluye referencias muy buenas sobre la biodescodificación”, ironizaba el showman. “Durante los meses que duró su enfermedad, Antonio estuvo trabajando sus emociones con Verónica Cantero, una biodescodificadora”, comenzó a leer un fragmento Risto, para introducir el tema.

“Todo ocurre debido a la capacidad de las células para tener memoria, para lo bueno y para lo malo. Esas conductas dañinas se quedan grabadas y causan a posteriori las mal llamadas enfermedades. Según esta disciplina, tenemos dos formas de interactuar con la realidad. Por un lado se encuentra la mente errada, donde hemos creado un sistema de pensamientos que no nos beneficia y que en algunos casos podrían ser causantes de patologías”, concluyó su lectura del bestseller, antes de recordar fragmentos de la entrevista que concedió Padilla a Cuarto Milenio, donde recomendó “a todo el mundo” la biodescodificación, y añadió en ese momento que a su marido “le enfermó el estrés”.

También se ofrecieron otro clip de Padilla, en este caso de una conversación online con la citada “biodescodificadora”, Verónica Cantero. En la charla, Cantero declaró que los problemas en el pecho, como el cáncer, vienen directamente “del nido”, la maternidad y los abusos, y que los gases son “emociones pestilentes atrapadas en el tiempo”.

Los otros testimonios de anónimos

Por lo demás, Mejide dejó claro que una de las razones para retrasar la emisión, además de la propia percha de actualidad a la que se agarraron, era el hecho de que el reportaje “estaba incompleto”. El programa de La Fábrica de la Tele contó con numerosos testimonios, algunos de ellos ya incluidos en las primeras piezas de promoción, de personas que habían experimentado en sus carnes o a través de personas ajenas, los peligros de la biodescodificación.

Por ejemplo, un invitado llamado Pedro Sánchez habló de cómo su mujer rompió la relación tanto con sus padres como con él mismo y el resto de su círculo a consecuencia del tratamiento que emprendió. “Le dijeron que llamara a sus padres y que les dijera que habían muerto para ella”, explicó.

Otro testimonio fue el de Helena López, cuya cuñada murió de cáncer. Ella afirmó que el tratamiento propuesto por el biodescodificador incluía beber agua de mar: “Le prometió que en cuatro semanas la iba a curar y a las dos estaba en una caja de pino”

Otras técnicas pseudocientíficas

Risto, además, mencionó la KAP (Kundalini Activation Process), una práctica que defienden compañeros como Josef Ajram, Magali Dalix, Nagore Robles, Anabel Pantoja, Samanta Villar, Dulceida, Sofía Cristo o Katerina de La isla de las tentaciones.

Sin embargo, el azote fue casi en exclusividad a Paz Padilla, puesto que con esta técnica el presentador no parecía tener tantos problemas: “Yo que la gente vaya a este tipo de historias, si les hace sentir bien ¿Cuál es el problema? Realmente si no estás sustituyendo ningún tipo de tratamiento médico, es como si te das un masaje y te sienta bien”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.