Su última comparecencia en el Senado

Rosa María Mateo se despide de la oposición: “Mi único calvario es al que ustedes me han sometido”

Rosa María Mateo, en su despedida en el Senado

Carmen Moraga

La periodista Rosa María Mateo se ha despedido este viernes de los portavoces parlamentarios de RTVE en la que previsiblemente ha sido su última comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, con una defensa a su gestión frente a las recurrentes críticas que le han lanzado los diputados de Ciudadanos, PP y Vox.

Los tres partidos la han vuelto a acusar de ser la “marioneta de Sánchez”, de haber protagonizado “la etapa más negra” del ente público con “purgas” de sus trabajadores, de una “nefasta gestión”, de “politizar” los informativos y dejar los niveles de audiencia “por los suelos”. “El balance no puede ser peor, es difícil traer aquí algo positivo”, “usted ha sido un calvario”, han resumido los diputados populares.

La administradora única provisional se ha defendido, y aunque ha reconocido “errores”, ha afirmado que la televisión pública “ha recuperado el prestigio” durante su etapa, destacando que cuando llegó en 2018, los informativos “estaban desacreditados” y “hoy son independientes y plurales”. “Para mí ha sido un orgullo, el único calvario que he tenido es al que ustedes me han sometido durante todos estos años”, ha asegurado.

Ha defendido el trabajo de Enric Hernández

El PP le ha vuelto a pedir que renuncie a su cargo antes incluso de que llegue el nuevo presidente que cogerá el testigo tras el acuerdo cerrado por el PSOE, Unidas Podemos, PP y PNV para renovar el Consejo de Administración, pero le ha sugerido que de paso “deje la puerta abierta” para que se vaya con ella Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, al que han acusado de ser el artífice de la pésima imagen que creen que tiene los informativos de la televisión pública.

Pero Mateo ha hecho una encendida defensa del trabajo de Hernández: “Era un puesto que se necesita en la casa. Fue elegido para reforzar y coordinar las distintas ofertas informativas y de actualidad que se desarrollan en la Corporación. No veo razones para proceder a su cese. Enric Hernández es un profesional eficiente y decisivo en el trabajo de mejorar la información de cada día”, ha zanjado.

Alusión irónica sobre los nuevos consejeros de RTVE

Mateo también se ha defendido de las críticas de la diputada popular Macarena Montesinos, que la ha acusado de realizar “purgas” sistemáticas en RTVE. La administradora única ha ironizado y le ha respondido que tras el pacto cerrado por su partido con los socialistas para renovar RTVE, “ya se han encargado ustedes de recuperar a los presuntamente purgados”, ha dicho, en alusión velada a Jenaro Castro y Carmen Sastre, muy crítica con la actual etapa informativa del ente público.

“Espero que dejen de denigrar a partir de ahora a TVE y que la apoyen moral y económicamente”, les ha exhortado Mateo. Precisamente, momentos antes, tanto Ciudadanos como Vox habían cargado contra el “vergonzoso” acuerdo que acaba de cerrar el “bipartidismo” -PP y PSOE-, para renovar el Consejo de Administración sin respetar el concurso público. “Lo triste es que RTVE va a ir a peor tras ese acuerdo de la infamia entre el PP y PSOE. Es una vergüenza democrática elegir a dedo los que la van a sustituir”, ha afirmado la diputada de Ciudadanos Marta Martín.

El PP, a su vez, ha aprovechado el debate para enfrentarse y distanciarse de Vox por el apoyo que dio el partido de extrema derecha al decreto de repartos de fondos europeos, lo que ha dado origen a que los portavoces de ambos grupos se hayan enzarzado en mutuos reproches.

Polémica por el especial de las elecciones catalanas

Otro momento de fricción ha sido cuando el diputado de Vox, Manuel Mariscal, le ha preguntado a Mateo por su valoración sobre el especial de TVE la noche de las elecciones en Catalunya, que tuvo muy baja audiencia. Mariscal ha mostrado su indignación porque entre los tertulianos elegidos para la ocasión estuvieran “la separatista Pilar Rahola y el polémico Javier Sardá” que, según el diputado de Vox, dieron un “bochornoso espectáculo”. Pero sobre todo destacó los “insultos” que el filósofo Bernat Dedéu lanzó al candidato de su partido, Ignacio Garriga, al que se refirió como “un negro de ultraderecha”.

Mateo reconoció que quizá la elección de los tertulianos no fue la más “adecuada”, pero atribuyó esa frase descalificatoria al “clima de tensión que recorrió todo el debate”, dejando a la vez claro que ella no estaba de acuerdo con dicha frase. En Vertele ya lamentamos que las broncas deslucieron el especial.

Ante la petición del portavoz de Vox de que le dijera quien fue el responsable de esa selección de tertulianos, Mateo ha respondido con sorna: “Yo no soy una acusica, no lo he sido en el colegio ni ahora con 79 años. La elección de los personajes no fue del todo afortunada”, ha insistido, pero lo ha justificado asegurando que lo que se buscaba era que hubiera “distintas sensibilidades y pluralidad de opiniones”.

El rótulo sobre la Princesa que acabó en despido

Mateo también se ha referido en otro momento de su comparecencia al rótulo que apareció en TVE en el programa La hora de la 1, “Leonor se va de España, como su abuelo” con motivo del anuncio de la Casa Real de que de la Infanta va a estudiar en el extranjero. “Fue un despropósito, jamás tendría que haberse publicado ese rótulo”, ha reconocido la administradora única al autor de la pregunta, Juan Mena, del grupo confederal Unidas Podemos.

Pero ha negado que se despidiera a su responsable, “solo hubo relevo”, ha matizado, desligando de esa decisión a la Casa Real “porque no tuvo nada que ver”. “En la Corporación tomamos decisiones de forma independiente y ante la gravedad de los hechos se requería una respuesta rápida y contundente”, ha zanjado Mateo, dejando a la vez dicho que fue una medida que tomó la productora del programa.

“¿No pueden siquiera el último día estar tranquilos?”

Nada más comenzar su comparecencia y ante los murmullos que empezaban a protagonizar los portavoces de los distintos grupos de la oposición, Mateo les ha preguntado: “¿No pueden siquiera el último día estar tranquilos? ¡Es que ya está bien!”.

Tras escuchar una retahíla de quejas y reproches, y ante los deseos de varios diputados de que su salida del ente público le suponga “un descanso” a nivel personal -“que Dios la guarde a usted muchísimos años”, le ha dicho el portavoz de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real-, Mateo ha adelantado, con cierto alivio: “Espero retomar mi jubilación, tener una vida tranquila y hacer lo que me plazca”.

Etiquetas
stats