La participación de España en Eurovisión 2026 está en el aire. Este martes, 16 de septiembre, el Consejo de Administración de RTVE ha comunicado que la corporación se retirará del próximo festival si la UER no descalifica a Israel. Asimismo, la pública ha oficializado que tampoco emitirá el certamen en sus canales ni plataformas.
Esta decisión, aprobada por mayoría absoluta, supone un giro histórico en la relación de España con el certamen europeo de la canción. RTVE se ha convertido en el primer medio estatal del Big Five en adoptar una postura como esta, anunciando públicamente su disposición a ausentarse de la competición por motivos humanitarios.
La corporación se sumaba a posturas similares ya planteadas por otras radiotelevisiones europeas, como las de Irlanda, Eslovenia, Islandia o Países Bajos, y el Telediario 1 ha sido el espacio elegido para aclarar dudas respecto a la emisión del festival. “Si Israel sigue en Eurovisión, España se retirará. En ese caso, tampoco emitirá el concurso”, ha declarado Alejandra Herranz.
Minutos después, el periodista Daniel Luis ha ampliado la información desde las instalaciones de la pública en Prado del Rey (Madrid): “Ante esta circunstancia, ni España va a participar en Eurovisión ni tampoco RTVE va a emitir la edición de 2026, que se va a celebrar en Viena, la capital de Austria”.
“Es una propuesta que hizo ayer José Pablo López, presidente de la corporación. Hoy lo ha llevado al Consejo de Administración de esta casa y se ha aprobado por diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención”, ha seguido detallando. Para cerrar su intervención, Luis también ha hecho alusión a la decisión adoptada con la preselección española.
La celebración del Benidorm Fest “no corre peligro”, pese a estar concebida como la puerta al certamen europeo. “Es un festival que goza de identidad propia, pero sí sería inédito porque, desde que España participó en Eurovisión en el año 1961, ha sido parte de forma interrumpida”, ha concluido el periodista.