Casi dos semanas extra

RTVE amplía el plazo límite para enviar propuestas para Eurovisión 2022 hasta el 10 de noviembre

Cartel de Eurovisión 2022

Redacción

RTVE ha ampliado el plazo para la recepción de propuestas para elegir representante de cara a Eurovisión 2022. Inicialmente, esta fase terminaba el viernes 29 de octubre, pero el grupo de trabajo de la corporación ha decidido extenderlo hasta el miércoles 10 de noviembre.

Estamos recibiendo muchas propuestas de artistas relevantes, y sentimos la necesidad de ampliar ese plazo para que tengan más margen de enviar propuestas con la máxima calidad posible. En paralelo, para que haya igualdad de condiciones, ampliamos también la fecha de envío de candidaturas a través de la web”, ha contado Eva Morajefa de la delegación española.

La pretensión de su comitiva, asegura, es que en el Benidorm Fest congregue “el mayor número de propuestas competitivas y con posibilidades para hacer un gran papel en Turín 2022”. El certamen de Benidorm, recordemos, tendrá lugar a finales del mes de enero.

La convocatoria está abierta desde el miércoles 29 de septiembre, sin que haya, por el momento, datos sobre el volumen de participación hasta el momento. No obstante, Mora sí se muestra contenta “ante la respuesta de la invitación directa por parte de artistas y compositores, así como de las recibidas a través del formulario”.

Las bases para participar con una propuesta

No cambian las bases de participación para el concurso: pueden presentarse autores/compositores y/o intérpretes o gruposmayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; nacionalidad española o residencia permanente en España y al menos el 50% de los participantes en el caso de ser un grupo. Los compositores podrán presentar un tema como autores principales, y dos adicionales como autores, mientras que los intérpretes solo pueden presentar un tema. Los autores también podrán sugerir un cantante asociado a su propuesta.

Las canciones tendrán una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y máxima de 3 minutos. Serán originales y podrán haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre. Además, deberán incluir letra en castellano y/o lenguas co-oficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma.

Las siguientes fases del concurso

En la segunda fase del concurso tendrá lugar la valoración de las propuestas. RTVE constituirá un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical. Serán los encargados de seleccionar un máximo de 12 participantes y seis suplentes. De las 12 propuestas, un mínimo de dos serán escogidas de las recibidas a través de la web.

La paridad de género, la combinación de grandes nombres con pequeños descubrimientos, la variedad de estilos y la puerta abierta a nuevas músicas serán los criterios principales por los que se regirá el jurado, que hará pública su decisión entre los meses de noviembre y diciembre.

Las fases 3 y 4 del proceso tendrán lugar en el Benidorm Fest 2022: serán dos semifinales y una gran final que serán emitidas en directo en RTVE. En cada una de ellas participarán seis semifinalistas; las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la final. El ganador/a será elegido por votación, siguiendo el ejemplo de otros festivales como Sanremo: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (25% televoto, 25% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas).

Etiquetas
stats