RTVE anuncia novedades del Benidorm Fest 2026, que abrirá sus ensayos, y asegura que se hará con o sin Eurovisión
RTVE sigue trabajando en el Benidorm Fest 2026, ocurra lo que ocurra con Eurovisión. La cadena pública ha anunciado este martes 9 de septiembre algunas de las novedades de la próxima edición de su festival, que seguirá dando pasos adelante para acercarse a los niveles de producción del certamen europeo y que introducirá cambios para alejarse de la imagen de talent show televisivo.
Así lo han desvelado sus responsables en un desayuno con prensa especializada al que ha asistido verTele, y que ha estado encabezado por César Vallejo, nuevo jefe de la delegación de España en Eurovisión y director del Benidorm Fest. Ambas funciones dejan de estar en manos de Ana María Bordas tras su ascenso en la Unión Europea de Radiodifusión, donde actualmente es jefa del grupo de referencia. Codo con codo con Vallejo estará ahora el productor Pepe Payueta.
La nueva edición del Benidorm Fest, la quinta desde su puesta en marcha, rendirá homenaje a su propia trayectoria y a otros dos efemérides que se cumplen en 2026: los 70 años de RTVE y el 70º aniversario del festival de Eurovisión. También a Benidorm, su sede, que aspira a convertirse en un entorno tan icónico como San Remo.
Ensayos con público y menor protagonismo del jurado
Si algo han dejado claro en el encuentro con los medios, en el que también han participado el director de TVE Sergio Calderón y la directora de comunicación y participación María Eizaguirre, es la importancia capital que el Benidorm Fest tiene dentro de la televisión pública. Una marca que quieren explotar y desarrollar al margen de Eurovisión, pero que intentará subir de nivel para asemejarse lo máximo posible al certamen internacional en lo que a producción se refiere.
Así las cosas, los responsables han anunciado novedades para 2026 puestas en marcha para lograr ese objetivo. La primera es que por primera vez el Benidorm Fest tendrá ensayos con público de cada una de sus tres galas, inspirándose en los 'jury shows' de Eurovisión. De este modo, los fans que asistan al Palau D'Esports L'Illa de la localidad alicantina podrán ver las actuaciones antes que por televisión, y los artistas se enfrentarán a una actuación con las mismas condiciones que en las galas.
Asegurar la calidad vocal y escenográfica de los números musicales es uno de los principales objetivos para esta quinta edición, después de ver en años anteriores cómo algunos artistas sin experiencia en grandes escenarios no daban el nivel. Es por ello que, además de pedir a los candidatos material vocal sin efectos en el proceso de selección, se harán castings presenciales si es necesario. También se introduce la figura del director musical del Benidorm Fest, y se asegura que las galas tendrán narrativa a nivel de guion.
En lo que se refiere a las puestas en escena, ya es conocido el fichaje de Sergio Jaén -artífice de la actuación ganadora de Austria en Basilea 2025- como director artístico. A él se suma Borja Rueda como coreógrafo. Los detalles de su trabajo ya se conocen: diseñará las escenografías de aquellos artistas que lo soliciten, y supervisará la de los que prefieran contar con sus propios equipos para que todas sigan una misma línea de calidad. Él se encargará de llevar la propuesta a Eurovisión si ha diseñado la candidatura ganadora. En caso contrario, supervisará igualmente al equipo del artista.
En cuanto al escenario, y aunque todavía es pronto, RTVE ya ha desvelado que estará inspirado en uno de los lugares más emblemáticos de Benidorm: el mirador del Balcón del Mediterráneo. Además, y con el objetivo de desprenderse de esa imagen de talent show, el jurado dejará de tener protagonismo en el plató. Seguirán estando presentes, pero en una segunda línea para dejar también más espacio dentro del recinto a explotar las posibilidades del escenario.
Además, y como se venía haciendo en ediciones anteriores, RTVE tiene la voluntad de ofrecer algún tipo de contraprestación a sus candidatos más allá del billete a Eurovisión y el nuevo premio monetario que se otorgará al ganador o ganadora de 2026. De este modo, la cadena pública confirma que una de sus misiones es trabajar en la expansión de la marca asegurando la presencia de sus artistas en producciones de la casa como La Vuelta Ciclista a España o películas y series con sello RTVE. Los cantantes del certamen tendrán prioridad sobre otros artistas, con la intención de que el foco del Benidorm Fest se amplíe más allá de su semana de celebración.
El calendario del Benidorm Fest 2026
Como ya era conocido, el Benidorm Fest 2026 se celebrará más tarde que las cuatro ediciones previas: del 10 al 14 de febrero. Un retraso que han explicado que se debe a que habrá más margen para trabajar en las propuestas de cada participante con el objetivo de que se presenten sobre el escenario totalmente cerradas.
Además, RTVE ha confirmado este martes que, con la misma intención, los artistas elegidos serán desvelado antes de lo habitual, en la primera quincena de octubre. Las canciones con las que participarán se publicarán antes de navidades. Todo esto permitirá ganar tiempo en la preparación de las puestas en escena y actuaciones en directo.
Por el momento, confirman desde la cadena pública que la presentación de candidaturas está en la línea de la edición de 2025 en cuanto a números. Sin embargo, el plazo para presentarlas acabará antes: el 24 de septiembre. Hasta ahora, dicen, no ha habido invitación directa a ningún artista para que participa, pero sí reuniones con discográficas y con productores de renombre para mejorar la calidad de los temas presentados.
Como anticipo, Vallejo apunta que su intención es que la selección final de canciones y artistas sea muy diversa, con una gran mezcla de géneros y estilo. Quien las seleccionará será un Comité que presentará novedades respecto al año pasado, pero cuyos nombres no se desvelarán antes de conocer a los cantantes elegidos. Eso sí, habrá representantes de la industria musical y de la radiofórmula. Respecto a la elección, esta vez el comité no emitirá puntuaciones ni se elaborará un ranking con puntos como otros años.
El Benidorm Fest seguirá pase lo que pase con Israel y Eurovisión
En la reunión también se ha puesto sobre la mesa el debate sobre Eurovisión e Israel que en estos momentos se está produciendo en el seno de la Unión Europea de Radiodifusión y en las delegaciones participantes. Sin embargo, a estas alturas no hay novedades sobre la participación de RTVE en el festival europeo.
Como ya se conoce, la cadena pública española ha tomado la iniciativa solicitando a la UER un debate profundo sobre la presencia de Israel en la próxima edición. Debate que se sigue teninendo a nivel internacional, y cuyas conclusiones han sido emplazadas para este otoño. Del mismo modo, el organismo internacional ha ampliado el plazo hasta diciembre para que las televisiones públicas confirmen o se retiren para Viena 2026.
Con este contexto, la decisión de RTVE sobre la participación de España en Eurovisión se conocerá en diciembre, cuando este debate y estas conversaciones sobre Israel concluyan. Pase lo que pase, no obstante, RTVE ha garantizado que el Benidorm Fest 2026 seguirá adelante con o sin Eurovisión.