Respuesta oficial

RTVE niega “injerencias” del Gobierno en su mapa de Marruecos con el Sáhara Occidental: “Fue un lamentable error”

Ana Ibañez, ante el polémico mapa en los deportes del 'Telediario 1'

Redacción verTele / Agencias

RTVE ha atribuido a un “error” haber mostrado un mapa en el que aparecía el Sáhara Occidental dentro de las fronteras de Marruecos, para ilustrar una noticia el pasado 5 de octubre sobre el próximo mundial de fútbol que organizarán en 2030 España, Portugal y Marruecos, al tiempo que ha negado haber recibido “instrucciones” del Gobierno.

“RTVE es un organismo independiente y ni esta presidenta, ni ninguno de los profesionales de la Corporación, recibimos instrucciones del Gobierno”, ha afirmado la presidenta interina de Radiotelevisión Española (RTVE) y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, para después asegurar que si alguna vez sucediera “no se aceptaría esa injerencia”.

Sánchez Caballero respondía así a una pregunta parlamentaria planteada por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y responsable de Sumar en materia de Justicia, Enrique Santiago, recogida por Europa Press.

RTVE insiste en “un lamentable error”

Según ha explicado la máxima responsable de RTVE, en una respuesta escrita, el caso al que se refiere Santiago “se trató de un lamentable error del programa que utilizan los realizadores del Telediario”. Ha añadido que el mapa era fruto de un “automatismo” que genera dicho programa.

“Las prisas propias del trabajo de Informativos y la falta de comprobación nos llevó a cometer el error”, ha explicado Sánchez Caballero, quien ha remarcado que desde la Dirección se habló “inmediatamente” con grafismo para “desechar” el mapa y se han dado instrucciones para usar otra aplicación, denominada Mapbox, que ofrece mapas con “más detalles” de los países y una opción que permite “dibujar las fronteras disputadas”.

Etiquetas
stats