RTVE pretende ser “más activa” en sus políticas para comercializar y emitir publicidad permitida desde 2023
RTVE se está planteando ser “más activa” en las políticas de comercialización y emisión de la publicidad permitida a partir de 2023. Así lo ha afirmado Alfonso Morales, secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación, en una respuesta por escrito a la pregunta formulada por VOX en el Congreso, y que recoge Europa Press.
En relación con la mejora de los resultados económicos de la Corporación, el directivo ha expresado que en 2022, aunque la previsión es “favorable”, hay variables que no es posible conocer y que pueden alterar los resultados. Es el caso de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión, que no serán conocidas hasta marzo de 2023.
El efecto de los cambios en el modelo de financiación por la nueva ley
En este sentido, el secretario general ha recordado que el próximo año se produce “un cambio muy relevante” en cuanto a las perspectivas económicas, como consecuencia de las modificaciones en el modelo de financiación introducidas a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada este ejercicio 2022.
“Con su aplicación, se abre un escenario de incertidumbre respecto a los ingresos que efectivamente puedan recibirse por las aportaciones que deberán realizar los nuevos sujetos obligados a financiar el servicio público de radiodifusión estatal”, ha añadido.
Morales ha explicado que la intención es lograr “cierto desarrollo de los ingresos comerciales” y ser más activa en las políticas de comercialización y emisión de la publicidad permitida, que si bien seguirá siendo una fuente de financiación “minoritaria”, puede realizar una contribución “fundamental” para financiar adecuadamente la transformación de RTVE.
Asimismo, de cara al futuro, también prevé mantener la aplicación de medidas de contención de costes y de mejora de la eficiencia. “El propósito de la Corporación RTVE continuará siendo cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario en un contexto que actualmente está sometido a una incertidumbre importante”, ha zanjado.
Elena Sánchez aboga por revisar el organigrama actual
Por los ajustes concretos implantados por la nueva presidenta interina, Elena Sánchez, en el organigrama de la Corporación pública también ha preguntado el Grupo de VOX. En este sentido, Morales ha indicado, al igual que la directiva interina, que “la estructura organizativa de la Corporación no es la más adecuada y los flujos de trabajo no están definidos de una forma clara”.
“Desde ese punto de vista, la Corporación tratará de promover una revisión del organigrama actual tratando de corregir las ineficiencias que se hayan puesto de manifiesto hasta este momento, reforzando aquellas áreas que nos suponen un reto para los próximos años”, ha indicado, al tiempo que ha matizado que Sánchez ya se ha mostrado partidaria de recuperar las figuras de dirección de TVE y de RNE en sede parlamentaria.
No obstante, Morales ha manifestado que cualquier propuesta de mejora del organigrama requiere el voto favorable por mayoría de los miembros del Consejo de Administración. “Por ello, estos cambios están aún en fase de estudio y valoración para proceder a su debate en el seno del Consejo”, ha destacado. A fecha 10 de noviembre, en RTVE hay 27 directores y 54 directores de área.
Sánchez Caballero también ha precisado a VOX que, tras ser nombrada presidenta, se ha reunido en una única ocasión con miembros del Gobierno, para abordar la necesidad de resolver la “manifiesta imposibilidad legal” de gestionar RTVE y, en particular, para la formulación de las cuentas anuales del ejercicio.
383 horas de producción propia en prime time de enero a julio
Por otra parte, Morales ha informado de que La 1 emitió un total de 383,55 horas de producción interna en prime time entre enero y julio, del total de 898,98 horas emitidas en esta franja horaria. Así lo ha dado a conocer en una respuesta por escrito a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.