'Salvados' leyó la carta del rey Juan Carlos al padre del último fusilado del franquismo: “Nada podemos hacer”

“El último fusilado” se llamó la entrega de Salvados, este domingo 5 de octubre, que estuvo dedicada a Xosé Humberto Baena, el último de los fusilados por el régimen franquista, miembro del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y acusado de asesinar a un policía.

El programa reconstruyó su historia, cuando se cumplen 50 años de unos acontecimientos que provocaron el repudio de la comunidad internacional. Y es que, a pesar de que las únicas pruebas en contra que había contra Baena era una declaración autoinculpatoria que firmó tras la tortura policial, fue condenado a muerte.

Hasta el papa tomó partido para pedir clemencia e intentó contactar directamente con Franco. “Y eso es algo muy chocante para el régimen franquista, porque se suponía que Franco estaba al frente de un Estado nacional católico y recibir una petición del papa de Roma de ese calibre lo descolocó, descolocó al régimen”, explicaron.

Ante tal situación, la familia hizo todo lo que pudo para evitar que le fusilaran y el padre hasta escribió una carta al por entonces, príncipe Juan Carlos. Una carta que tuvo respuesta de la Casa Real, algo que asombró a Gonzo que pidió leer la contestación:

“Mi estimado amigo: su Alteza Real, el príncipe de España, ha recibido el escrito que le ha dirigido y ha encargado a esta Secretaría que lo estudie con el mayor interés por si existiera alguna posibilidad de ayudar a su hijo. Así lo hemos hecho, pero, lamentándolo mucho, tenemos que comunicarle que la solución al problema que plantea se sale de nuestras atribuciones, por lo que nada podemos hacer para favorecerle. Siento muchísimo no poder darle mejores noticias y quedo suyo atentamente y afectísimo amigo, Alfonso Armada y Comyn, general de Artillería”, zanjó.