Sanremo 2025 arrancó en Italia con más de ¡12 millones! de espectadores y una primera clasificación con 5 favoritos
Este martes 11 de febrero se levantó el telón del mítico Teatro Ariston para dar inicio al Festival de Sanremo, uno de los certámenes televisivos de mayor popularidad del planeta. Un evento que se alargará durante toda la semana hasta su conclusión el próximo sábado día 15, y que ha empezado con un impacto inconmensurable en las audiencias de la Rai.
Con su Prima Serata, la gala que sirve como pistoletazo de salida de la semana grande de la música italiana, el festival registró unos datos a los que en España únicamente nos acercamos con grandes finales deportivas y con la propia Eurovisión: un 65.3% de cuota y 12.600.000 espectadores en sus cinco horas de duración.
Se trata de un dato de audiencia de récord para un festival que ha llegado a sus 75 ediciones en Italia. Y es que este arranque fue el más visto de Sanremo desde el año 2000, registrando además la mejor cuota de pantalla desde 1995. Supuso también una subida de más de 2 millones de espectadores respecto a la primera noche de 2024.
Estas cifras se explican por un detalle que aporta ESC Plus: desde el pasado 10 de febrero, las audiencias televisivas en Italia combinan los datos de la televisión lineal con los de otros dispositivos, dando lugar a una suma llamada Total Audience. Así se comprende el llamativo impuslo de 2 millones de espectadores en un año, si bien no resta mérito a un certamen veterano que es el mayor evento televisivo y musical de su país.
Lo más destacado de la Prima Serata de Sanremo 2025
El arranque de Sanremo 2025 no sólo resulta interesante para mantener el pulso de los éxitos televisivos de nuestros vecinos, sino también porque su ganador tendrá la opción de representar a Italia en el próximo Eurovisión y será, a buen seguro, uno de los rivales más destacados de Melody en Basilea.
En ese sentido, los 29 artistas participantes presentaron por primera vez sus canciones en el Teatro Ariston en una noche en la que destacó la presencia sobre el escenario de exeurovisivos como Massimo Ranieri (1971 y 1973), Francesca Michielin (2016), Francesco Gabbani (2017) y Achille Lauro (San Marino, 2022), que tratarán de repetir suerte.
También actuó el rapero Fedez, que ya participó en Sanremo en 2021 y que regresó con el foco sobre él tras las últimas noticias reveladas acerca de su matrimonio y ruptura con la influencer Chiara Ferragni.
Todos ellos, junto a otros nombres importantes de la industria musical italiana, se sometieron al veredicto de la prensa acreditada -la llamada Sala Stampa-, cuyos votos se tradujeron en la primera clasificación oficial de Sanremo 2025. Giorgia, Achille Lauro, Simone Cristicchi, Brunori Sas y Lucio Corsi configuraron el top-5, sin orden específico.
En la gala presentada por Carlo Conti, Antonella Clerici y Gerry Scotti también llamó la atención un vídeo enviado por el Papa Francisco, que lanzó un mensaje de esperanza y subrayó la importancia de la música como herramienta de unión.
A esta Prima Serata la sucederán otras cuatro, una por noche hasta el sábado día 15, en la que la clasificación irá variando hasta descubrir al ganador o ganadora de la edición y, posiblemente, al representante de Italia en Eurovisión 2025.